Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendamos más sobre los principales pueblos originarios de nuestro país.
Aymara
La civilización Tiwanaku, que se desarrolló 2000 años a.C. suele considerarse comoel primer estado Aymara. Al momento enfrentar al imperio incaico, en 1430, el pueblo aymara estaba dividido en varios estados, situación que fue aprovechada por losinvasores. La última comunidad independiente aymara fue la de Lupakas.
Este pueblo se dedica a la agricultura y la ganadería, y se ubica en la región que va desde ellago Titicaca, pasando por los faldeos cordilleranos, hasta el noreste argentino. En Chile se es puede ver en la Región de Tarapacá, y en menor proporción, en la Regiónde Atacama. Los que habitan el altiplano crían ovejas, llamas, ganado y alpacas, pero tienen pocos cultivos. Por su parte los que viven en la precordillera han podidodesarrollar la agricultura mediante el antiguo sistema de terrazas, cultivando papas, cebada y quinoa. Es por eso que los pastores y agricultores intercambian susproductos entre sí.
Hay dos tipos de comunidades aymaras:
• La ayllu, que es la comunidad andina altiplánica tradicional, formado por un conjunto de aldeaspastoriles, cada una de las cuales se compone de varias familias.
• La comunidad campesina precordillerana, ubicada en torno a una iglesia quye tiene una plaza y algunosedificios públicos, siguiendo el modelo español.
El censo de 1992 registró a 48.477 aymaras, de los cuales sólo 2.397 residen en sus territorios originarios, ubicados enlas provincia de Parinacota-Putre y General Lagos. En la precordillera de Iquique, existen tres comunidades aymara que viven en la zona desde hace 1000 años.
Kolla
tracking img