Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de La Feria de San Marcos en Aguascalientes.
Nacida en el corazón de México, Aguascalientes se prepara año tras año para celebrar su Feria Nacional de San Marcos, que a través de más de 175 años se ha convertido en la más importante del País. Su alegría, su colorido, su comida, peleas de gallos, corridas de toros, sus trajes típicos, pero sobretodo su hospitalidad y su gente, han hechode esta Feria, "La Feria de México".

 
Año 1604 y tenía como fin abrir mercados agrícolas y ganaderos con las diferentes provincias de la Nueva España. La Feria se celebró por primera vez en 1828, entre los días 5 y 20 de noviembre, teniendo como cede un Parían a medio construir y así siguió hasta el año 1851.
En 1842 se edificó una balaustrada alrededor del Jardín, que fue diseñada en estiloneoclásico misma que se conserva hasta la fecha. Posteriormente se cambió la fecha de celebración al mes de abril, para aprovechar las fiestas del santo patrono de San Marcos que se realizaron en el nuevo jardín.
Desde el nacimiento de la misma feria, la fiesta taurina ha llegado a ser, sin lugar a duda, el espectáculo que más profundamente se ha arraigado en el ánimo del pueblo aguascalentensepues en 1896 nació la Plaza de Toros San Marcos, construida en un lapso de tan solo cuarenta y ocho días. Debido a la calidad de sus carteles, en 1974 se mandó construir una nueva plaza, la Monumental de Aguascalientes que en 1992 se le da una nueva fisonomía y capacidad de albergar quince mil espectadores.
Otro espectáculo que sin lugar a duda a jugado un papel muy importante dentro de la Feriade San Marcos, son las peleas de gallos, que desde 1847 se sujetaron a reglamento. El actual palenque fue construido a mediados de la década de los setenta. Otra de las actividades que se presentan en la Feria de San Marcos es la charrería, el deporte mexicano por excelencia para lo cual se cuenta con una magnífica Villa Charra.
La Feria Nacional de San Marcos presenta una gran diversidad deespectáculos para el público en general como el teatro del pueblo, el Ferial, el Premio Nacional de Arte Joven, el Premio Nacional de Poesía, el concurso de la canción aguascalentense, el certamen del rebozo, el certamen de talla en madera, el concurso del traje típico exponiéndose en su máxima expresión la artesanía típica de Aguascalientes: “el bordado y deshilado”; así como infinidad de eventosculturales de primer nivel.
Como ya es tradición, el certamen para elegir a la reina de la Feria ha marcado pauta entre la belleza de la mujer aguascalentense, evento que se incorporó a la verbena en el año de 1924 y que desde entonces ha sido firme protagonista en esta fiesta.

Feria Nacional de San Marcos
La Feria de San Marcos considerada como "la Feria de México" es el festejo popular másimportante de la ciudad de Aguascalientes realizado en honor a San Marcos evangelista, santo patrono designado del barrio del mismo nombre. Es considerada una feria de importancia nacional en México y tiene un gran prestigio aún a nivel internacional. Se realiza en la ciudad de Aguascalientes, México, en el barrio de San Marcos. El día más importante dentro de la feria es el 25 de abril, que coincidecon el día de San Marcos.
En un principio, la fiesta se encontraba íntimamente unida con la vendimia ya que Aguascalientes era un importante productor de uva. Sin embargo, esta tradición sobrevive sólo durante las corridas de toros, donde se toma vino tinto mezclado con brandy de las tradicionales botas.
Durante el periodo (abril-mayo, dos últimas semanas y dos primeras semanas,respectivamente) que dura esta festividad, la zona del festejo se convierte en escenario de eventos artísticos, culturales y sociales abiertos a todo el público. No se restringe el acceso general al público ya que la zona que forma gran parte del escenario es ahora muy céntrica y abarca una buena parte del centro histórico de la ciudad.
En 2010 empezará su internacionalización donde la feria se hermanará con...
tracking img