tareas

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Análisis Literario
I.-DATOS DEL AUTOR
1.1.- Biografía
Leandro Fernández de Moratín (1760-1828)
Leandro Fernández de Moratín nació en Madrid (España) el 10 de marzo de 1760. Su padre era el poetay dramaturgo Nicolás Fernández de Moratín y su madre Doña Isidora Cabo Conde. En 1780 falleció su progenitor, momento en que Leandro comenzó a trabajar como joyero durante seis años hasta que en 1786se empleó como secretario personal del Conde de Cabarrús, quien terminó siendo encarcelado por la Inquisición en 1790.
Con posterioridad y tras tomar órdenes menores por las que recibió un pequeñobeneficio eclesiástico, fue protegido por Godoy, quien le nombró Secretario de Interpretación de Lenguas y Corrector de Comedias Antiguas para los teatros de la corte. En cuanto a su vida sentimental,que influyó notablemente en su trayectoria literaria, su primer amor fue Sabina Conti, quien se casó con un hombre de mayor edad despreciando los sentimientos de Moratín.
Posteriormente mantuvoamoríos con Paquita Muñoz, quien también contrajo matrimonio con un militar mucho mayor que la novia. El autor madrileño destacó en principio como poeta gracias a sus laureados textos el romance heroico "LaToma De Granada Por Los Reyes Católicos" y "Lección Poética. Sátira Contra Los Vicios Introducidos En La Poesía Castellana", escritos que le valieron sendos accésits de la Real Academia de la Lengua.La popularidad literaria de Moratín proviene de sus comedias neoclásicas de corte satírico, como "El Viejo y La Niña" (1790), "La Comedia Nueva" (1792), "El Barón" (1803), "La Mojigata" (1804) ysu título más conocido, "El Sí De Las Niñas" (1806). Moratín colaboró con los franceses en la Guerra de la Independencia, apoyando al monarca José I. Cuando el ejército napoleónico fue derrotado, elescritor se exilió en Francia, residiendo en Burdeos y París, en donde falleció el 21 de junio de 1828. Tenía 68 años.
1.2.-Produccion literaria
El viejo y la niña
La comedia nueva
El barón
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS