tareas

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2013


Colegio De Bachilleres
Plantel Zamora

TIPOS DE RAICES


25/11/2013

PROFESOR: Humberto

Biología

Grupo: 501









Tipos de plantas
Tipos de raíces
Tipos de tallos
Tipos de hojas
Tipos de flores
Tipos de frutos









Tipos de raíces
La raíz es un órgano propio de lasplantas, el cual suele crecer en el interior de la tierra, en sentido inverso al tallo. Tiene dos funciones esenciales: fijar la planta al suelo y absorber el agua y los nutrientes del mismo.
Las raíces son los órganos de las plantas que se encargan de la absorción de aquellas materias que precisa el vegetal para crecer y desarrollarse. Para esto, se introduce en la tierra u otros cuerpos. Además deesto, sirve como sostén de la planta y se las puede clasificar de distintas formas.

Están aquellas raíces que se introducen en el suelo:
Raíz axonomorfa: esta está compuesta por una raíz que contiene mayor espesor, considerada la principal, y otras que salen de ella y que se caracterizan por ser más delgadas.


Raíz fasciculada: estas, a diferencia de las anteriores, carecen de una raízprincipal, sino que todas poseen un espesor similar.



Raíz napiforme: en estas también se desarrolla una raíz principal, cuya función es la de almacenar sustancias de reserva.

Raíz ramificada: poseen una estructura similar a la del árbol, aunque carecen de raíz principal.


Raíz tuberosa: estas raíces contienen una estructura fasciculada que, tras la acumulación de las sustancias dereserva, se ensanchan de manera significativa.




Dentro de aquellas raíces que no se introducen en el suelo, existen los siguientes tipos:
Adventicias: este tipo de raíces son utilizadas por ciertas especies de plantas para lograr treparse o extenderse a lo largo de la superficie del suelo.

Acuáticas: estas raíces son propias de las plantas acuáticas y permanecen dentro del agua, flotando, sinsujetarse a nada.

Chupadoras: este tipo de raíces son propias de las plantas conocidas bajo el nombre de parásitas, ya que introducen sus raíces dentro de otras plantas o vegetales y succionan o “chupan” de estos su sabia.



Por otro lado, existen raíces encargadas de fijar y sostener la planta:
Contráctiles: estas raíces son largas, turgentes, carnosas y adventicias. Arrastran el brotede la planta debajo o cerca de la superficie del suelo a una distancia tal que permita el desarrollo del mismo. Luego de tres años, estas raíces se acortan hasta un 40% ya que sus reservas se consumen.


Zancos: estas raíces de desarrollan en el tallo, más precisamente en su base y desde allí se extienden hacia el suelo para hacer de soporte. Las raíces de esta clase se presentan en árbolesaltos en inestables, ubicados en suelos no muy profundos y suaves.






Tipos de tallos
Tubérculo: parte de un tallo subterráneo de ejes vegetales. es un tallo subterráneo del subsuelo modificado y engrosado donde se acumulan los nutrientes de reserva para la planta. Posee una yema central de forma plana y circular


Voluble: que se enrosca a un soporte dando vueltas alrededor deltallo. El tallo es el eje de la parte aérea de las cormófitos y es el órgano que sostiene a las  hojas flores y frutos. Sus funciones principales son las de sostén y de transporte de fotosintatos 




Corte del bulbo: división del bulbo hecha de manera a ver el interior. La función reservarte es ejercida principalmente por hojas engrosadas y carnosas. El tallo generalmente es subterráneo, muyintensamente acortado, con hojas engrosadas y carnosas.


Bulbo: órgano vegetal que permite crecimiento de una planta cada año. Los bulbos, al igual que los rizomas, cormos y tubérculos son órganos subterráneos de almacenamiento de nutrientes. Las plantas que poseen este tipo de estructuras se denominan colectivamente plantas bulbosas
El bulbo está formado por el engrosamiento de la base de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS