tareas

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
LA LIBERTAD DE LA ENSEÑANZA1

I

La libertad de la enseñanza. He ahí otro programa u otra fórmula que cuenta con muchas adhesiones y muchos consensos. Pero he allí también otra idea sobre cuyo valor práctico conviene meditar más hon­damente. La libertad de la enseñanza parece, a primera vista, el desiderátum hacia el cual deben tender todos los esfuerzos reno­vadores. Mas el ideario de loshombres que se proponen transformar nuestra América no puede nutrirse de ficciones. Nada impor­ta, en la historia, el valor abstracto de una idea. Lo que importa es su valor concreto. Sobre todo para nuestra América que tanto ha menester de ideales concretos.

Acerca de la significación actual de la "libertad de la enseñanza" no carecemos de hechos instructivos. Uno de los más conside­rables es,sin duda, la entusiasta adhesión dada a este principio por los políticos cató­licos en Italia y en Francia. El partido po­pular italiano lo ha sostenido como la más sustantiva de sus reivindicaciones. La igle­sia romana, sagaz y flexible en movimientos, se presenta como uno de los mayores cam­peones de la "libertad de la enseñanza". A la escuela laica opone la escuela libre. ¿Sucede, tal vez, queen el ocaso del liberalismo, la iglesia romana, defensora tradicional de la autoridad y la jerarquía, deviene a su vez liberal? No nos entretengamos en sutiles averiguaciones. La política de la Iglesia fren­te al Estado demo-liberal quedó definida hace muchos años en la célebre respuesta de Veuillot al maligno liberal que se asom­braba de que un católico de ortodoxa y rígi­da estirpe, seconvirtiese en un sector de la herética libertad: "En el nombre de tus prin­cipios, te la declaro; en el nombre de los míos, te la niego". De completo acuerdo con Veuillot, los católicos de esta época no reclaman la libertad de la enseñanza sino ahí donde tienen que luchar contra la laicidad. Ahí donde la enseñanza no es laica sino ca­tólica la Iglesia ex-confiesa categóricamen­te la escuela libre.Naturalmente, este hecho no desvaloriza en sí la "libertad de enseñanza". Pero nos ayuda a comprender lo relativo y lo conven­cional de esta fórmula, en cuya defensa coinciden por diversos caminos, los custo­dios hieráticos de la Tradición y no pocos caballeros andantes de la Utopía. Veamos la suerte de los trabajos de estos renova­dores.

II

Francia nos ofrece a este respecto un interesante caso.¿Quién no sabe algo del movimiento de los compagnons de la. Univer­sidad Nueva? Este movimiento nació en las trincheras. Fue un fenómeno de la desmo­vilización. Muchos universitarios y maestros combatientes, sacudidos por la emoción de la guerra y de la victoria, volvieron del fren­te animados por un vigoroso afán de reno­vación. Se sintieron destinados a la cons­trucción de la Universidad Nueva.En los compagnons de la Francia antigua, en los obreros de las catedrales del Medio Evo, buscaron inspiración y modelo. La Univer­sidad nueva designaba en su espíritu y en su intención, el edificio de toda la enseñan­za y de toda la escuela. Los compagnons se proponían reorganizar totalmente la educa­ción pública. Y rehacer íntegramente, en la escuela, la democracia francesa. La guerra los habíahecho heroicos y fuertes. La gue­rra les había dado voluntad combativa y élan revolucionario. "Es preciso —escri­bían— reconstruir la casa desde los cimien­tos al tejado. No os hagáis, maestros, ilu­siones. Es preciso innovarlo todo, unir y ci­mentar todo. Es preciso rehacer las ideas, los programas, los métodos y el reclutamien­to. Vale más ayudarnos que oponernos la fuerza de la inercia:ayudarnos a organizar nuestra reforma que imponernos vuestra ex­periencia. Vuestra experiencia es vuestra tra­dición y vuestra tradición muere con la gran guerra. Seamos claros. No son los profesores de 1900 los que harán la Francia de 1950".

¿Cómo realizar esta reforma? "La doc­trina nueva, respondían las "compañeros", quiere una institución nueva. Entre el Estado omnipotente y centralizador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS