Tareas

Páginas: 33 (8125 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
EDAD MEDIA

EL CANTAR DEL MIO CID
El poema tiene un gran valor histórico, porque gran parte de los personajes y hechos que nos muestra están atestiguados históricamente. Se sujeta a los datos reales, topográficos y ambientales.
Aunque, a través de la historia se ha tenido diversas tendencias respecto al hecho histórico del Cid, incluso quienes desde su perspectiva no observaron virtud en suactuar, sino al contrario, quién negaron su existencia, o quiénes desdicen su persona. Menéndez Pidal, se encarga de devolver a España, la imagen del Cid amable y amado, quién no es una entelequia histórica, sino un personaje vivo que pica las piedras de sus molinos del Rio Ubierna, sonríe y llora, haciendo historia de España al trotar su caballo Babieca.
El Cid, personaje que nace hacia el año10443, cuando reinaba sobre León y Castilla, Fernando I rey emperador; criado y educado en la corte de Sancho, hijo primogénito de Fernando. Cuando el Rey don Fernando reparte sus estados dejando en el trono de castilla a Sancho, lo que ocasiona diversas guerras civiles en las que toma parte el Cid, arraigando más su presencia histórica en Castilla, pues Sancho II, le hace príncipe de toda lahueste real, dándole el cargo de alférez; cargo preminente que era bastante mudable, pero conservado por el Cid durante toda la vida de Sancho; por eso es él quien dirige todas las guerras a que se lanza Castilla, con ansias de expansión y poder.
También es él quién reta, cuando tenía veintitrés años, a Jimeno Garcés, uno de los caballeros más distinguidos de Pamplona, porque el reto judicial era,según el derecho castellano, función propia del alférez, el cual debía defender los derechos del reino.
Su nombre empieza con este hecho, a aparecer en los diplomas y comienza también a pender sobre su cabeza la espada fatídica, encargada de convertir en trágicos los felices destinos de la homérica Castilla y de sus hombres esforzados.
Muerto Sancho II, ante los muros de Zamora, viene a ser el Cid,súbdito de un rey envidioso, carácter tantas veces comprobado en relación con el héroe, Alfonso VI.
Castilla toda, llora la muerte de su rey a la temprana edad de 34 años, y más que todos, llora el Cid. Este había confirmado dos diplomas (1066 y 1070) en que el rey consignaba el deseo de que se le enterrase en Oña, y lo lleva junto con otros caballeros, el cadáver del monarca. Un monje de estemonasterio se encarga de perpetuar este dolor sobre la lápida del sepulcro real, donde queda encerrado junto con el cuerpo del rey el quehacer histórico de su joven alférez para resucitar ya transformado en héroe de epopeya.
Pero el Cid épico sale de la historia, no es producto de una deformación histórica. Aunque el hecho esté relatado por los juglares del siglo XIII. Con el rechazo de Alfonso VI,hacia el Cid, se entra de lleno en la epopeya. La enemistad entre rey y súbdito es la fuente del quehacer épico del Cid. Lo de las parias fue el pretexto. Dentro del alma del monarca envidioso hervía un volcán de rencores disimulados, prontos a estallar cubriendo de ceniza al súbdito entrometido y legalista.
Efectivamente, el monarca escuchando las envidiosas sugestiones de los cortesanos, noempleaba al Cid, en empresas guerreras porque no quería que la victoria fuese atribuida a Ruy Díaz, ni siquiera pudo sufrir las iniciativas de su vasallo contra los moros de Granada o de Toledo y airado injustamente, lo desterró.
Por tanto, el realismo es otro valor añadido al Poema. Las batallas, los lugares geográficos citados, las costumbres, vestidos y comida, aparecen descritos con fidelidad ycon una base real.
Sus hechos son siempre extraordinarios, pero tienen lugar dentro de la escala de las fuerzas humanas. Junto a la valentía, el Cid da prueba de gran prudencia. En sus relaciones con el rey procede con gran lealtad: el trato injusto del rey lo justifica con las insidias de sus enemigos que lo ponen a mal con el monarca. Nunca quiere enfrentarse con su señor natural, y le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS