Tareas

Páginas: 14 (3455 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR MINERO ACTUALMENTE EN EL MUNICIPIO DE VETAS SANTANDER










YAQUELINE CABALLERO PLATA
YUMARA INDIRA CUELLO RANGEL
DIANA PAOLA GOMEZ GARCIA
LEIDY JOANA SIERREA CASTELLANOS









UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES
ADMINISTRACION DE EMPRESAS YCONTADURIA PÚBLICA
BUCARAMANGA
2012
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPETITIVIDAD EL SECTOR MINERO ACTUALMENTE EN EL MUNICIPIO DE VETAS SANTANDER






YAQUELINE CABALLERO PLATA
YUMARA INDIRA CUELLO RANGEL
DIANA PAOLA GOMEZ GARCIA
LEIDY JOANA SIERREA CASTELLANOS



ANTEPROYECTO




DOCENTE
LIGIA PATRICIA MEZA RODRIGUEZ



UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD CIENCIASADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES
ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y CONTADURIA PÚBLICA
BUCARAMANGA
2012
INTRODUCCIÓN


El propósito de este trabajo es conocer la influencia que tienen los factores de competitividad, en el sector minero del municipio de Vetas Santander, se analizara en el aspecto económico, político, legal, social, cultural, demográfico y tecnológico. El análisis delambiente competitivo incluye también a los clientes, la competencia y los proveedores.


El aspecto económico, se define como el ambiente externo que afecta a una organización mediante las variables económicas.1


Aspecto político y legal, es conformado por las leyes, regulaciones y agencias gubernamentales y sus acciones las cuales afectan a toda clase de organizaciones en forma variableAspecto social, cultural y demográfico es aquel que determinado por los factores que afectan a la sociedad. Muestra los cambios culturales y los demográficos, las conductas humanas y las tendencias en las que ésta converge; las expectativas de los participantes y de los consumidores.

Aspecto tecnológico: es el que contiene todas las variables que miden los cambios relacionados con la tecnología, lainvestigación y el conocimiento.

Teniendo en cuenta que la minería en el departamento de Vetas Santander es la más importante fuente de ingresos y polo del desarrollo en esta región;2 se podría pensar en la influencia de los factores de competitividad para una correcta orientación que contribuya a mejorar la gestión y desempeño de las empresas mineras, logrando una mayor productividad.En este contexto cobra gran importancia determinar aquellos factores que transcienden en el ambiente competitivo, que afectan el funcionamiento de la organización y por ende del negocio minero.
La información recopilada para realizar este informe se obtendrá utilizando investigación cuantitativa, técnica descriptiva. En esta investigación se aplicaran encuestas a los directivos de las empresasdel sector minero en vetas, Santander. Llevando a cabo un censo a las doce empresas existentes de dicho sector.










FORMULACION DEL PROBLEMA


Descripción del problema
La complejidad de los negocios mineros, es encontrar un yacimiento que sea ambiental y económicamente factible de explotar, es una labor a la que hay que invertirle cuantiosos recursos en trabajos de exploración,los cuales no siempre se logran recuperar. Por este motivo la mayoría de estados han renunciado a arriesgar los dineros públicos en este tipo de actividades, evitando así que los gobernantes de turno puedan llegar a ser acusados de dilapidar los recursos del Estado. Consecuentemente han adoptado sistemas para concesionar los derechos mineros a inversionistas privados que estén dispuestos a corrercon los riesgos de este negocio. Sin embargo, pese a que encontrar inversionistas para explotar una mina puede resultar relativamente fácil, conseguir inversionistas que quieran arriesgar sus capitales en la búsqueda de un yacimiento que dé para abrir una mina es bastante difícil. 3

Las políticas mineras que han tenido vigencia a lo largo de nuestra historia colombiana, y las políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS