Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTILLA Y MANUAL INFORMATIVO DE UNA EMPRESA

✓ ESTRUCTURACION DE LOS PROGRAMAS DE SALUD OCUPACIONAL
✓ PLANES DE EMERGENCIA TIPO INDUSTRIAL

• El Plan de Salud Ocupacional tiene como propósito planificar, organizar y controlar el funcionamiento de las industrias, para que la finalidad de las mismas no implique el detrimento de la salud de los trabajadores, la comunidad y elambiente en general.

• Debe ser elaborado y firmado por un profesional en Salud Ocupacional. Además debe adjuntarse una carta compromiso de conocimiento e implementación del representante legal o propietario debidamente firmada.

• EL documento será sometido a una revisión por parte del personal especialista en Salud Ocupacional para comprobar que el mismo satisface losrequerimientos que se indican en la presente guía y quedará sujeto a la revisión y control de verificación de cumplimiento in situ y conforme los seguimientos y monitoreos que ejecute el Ministerio a través de sus Direcciones y Áreas de Salud.

• De acuerdo al Decreto No. 27434-TSS, los planes de salud ocupacional deberán ser actualizados y ajustados cada dos años.

Aquellos aspectos o puntos que noapliquen para la industria; ya sea por el tipo de proceso que desarrollan, por el número de trabajadores o tipo de actividad que realizan, se omitirán siempre y cuando el diagnóstico o estudio preliminar de riesgos realizado por el profesional así lo identifique, de lo contrario el Ministerio solicitará las aclaraciones respectivas.

PORTADA (INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA).Incluye la razón social de la industria , el tipo de actividad industrial a la que se dedica, nombre y calidades del Gerente General o Representante Legal , ubicación y dirección exacta de la industria, teléfonos, fáx, apartado postal , tipo de jornada laboral , número de trabajadores administrativos y de planta indicando cantidad por sexo y turno, y por último se anexarán las cartasfirmadas por el profesional encargado de la elaboración de dicho documento y la firma del responsable de la empresa indicando la responsabilidad tanto en la idoneidad del lo expresado en dichos documentos y su compromiso de implementación y cumplimiento.

DIAGNÓSTICO DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

(Todo plan de salud ocupacional debe contemplar en primer instancia eldiagnóstico de condiciones y medio ambiente de trabajo, con el propósito de tener una visión clara sobre la problemática que encierra la salud ocupacional dentro de la empresa y base sobre el cual debe implementarse el Programa de Salud Ocupacional.

Dicho diagnóstico puede ser estructurado contemplando:

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE PROCESO
en forma clara y precisa aportando elrespectivo diagrama de flujo ( en caso de industrias químicas dicho documento debe venir firmado por un miembro activo del Colegio Federado de Químicos y de Ingenieros Químicos de Costa Rica y sellado tal y como lo establece la Ley Orgánica y el reglamento respectivo de dicho Colegio).

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA PREVENCIÓN

Consiste en una descripción general de cómo estáestructurada toda la organización que en materia de salud ocupacional, tiene establecida la empresa, indicando políticas responsables y obligaciones.

• Aportar Certificación de la Comisión de Salud Ocupacional debidamente conformada de acuerdo al Decreto No. 18379 - TSS. ( extendida por el Consejo de Salud Ocupacional),

• Tipo de Exámenes y Evaluaciones que realiza la empresa ( pre - empleo y decontrol periódico de acuerdo al riesgo )

• Detalle de los Servicios Médicos y otros servicios que brinde la empresa en beneficio de la salud e integridad de los trabajadores.

SISTEMA DE INVESTIGACIÓN Y REGISTRO DE ACCIDENTES - INCIDENTES- ENFERMEDADES Y SITUACIÓN DE LOS RIESGOS (CONDICIONES Y ACTOS INSEGUROS)
Se detallará la metodología utilizada para la identificación de...
tracking img