Tareas

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
UNAM CCH AZCAPOTZALCO
Ángel Cervantes Rentería
GRUPO: 423
Reseña de La crisis generalizada del Estado corporativo durante los gobiernos de Luis Echeverría,
José López Portillo y Miguel de la Madrid (1970-1988)
Para 1967-68 una etapa de recesión mundial. La producción industrial se incrementó en un 50% en la década de 1969-1978. En 1977 se inicia la línea troncal de distribución de gasnatural de Cactus, Chiapas a San Fernando, en Tamaulipas, con ramales a Nuevo León y Coahuila.
La Ley Bancaria de 1972 y 1975 alentó el ascenso de grandes grupos financieros que absorbieron a los pequeños bancos. Para 1977 Banamex, Bancomer, Serfin y Comermex manejaban ¾ partes del capital de los multibancos, mientras que los dos primeros disponían del 50% del total de recursos y depósitos delpaís.
El 10 de junio de 1971 fuerzas paramilitares, conocidas como Halcones, reprimieron con garrotes y armas de fuego una manifestación que solicitaba una reforma educativa y el respeto a la autonomía universitaria en Nuevo León. Hasta 1972 serían prohibidas las manifestaciones públicas de oposición, en clara violación a la Constitución.
Obreros de la empresa Volskwagen y universitarioshacían frente común contra el gobernador, defendiendo sus reivindicaciones particulares. La violencia se multiplicaba con los asesinatos de estudiantes, funcionarios de la universidad poblana y obreros por fuerzas paramilitares.
A la concentración y monopolio del sistema industrial se presentó la agitación sindical, en los sectores altamente estratificados y privilegiados del proletariadoindustrial. En 1974, Echeverría declaró legítimas las demandas obreras y logró un incremento del 35%, al mismo tiempo que restableció la alianza con la CTM, y se eliminó a los sindicalistas más radicales.
El PARM, el PPS y el PAN, sufrieron fracturas; mientras que, a partir del CNAO, dirigentes como Heberto Castillo, Demetrio Vallejo, Luis Cervantes Cabeza de Vaca, Rafael Aguilar Talamantes,Roberto Jaramillo y Miguel A. Velasco, antiguos líderes ferroviarios, estudiantiles y magisteriales, darían lugar a los partidos Socialista, Mexicano y Revolucionario de los Trabajadores, PST, PMT y PRT; y a la Unidad Izquierda Comunista, UIC, entre otras organizaciones de oposición.

Entre 1970-1972 proliferaron las acciones armadas con secuestros y robos a bancos por las guerrillas rurales yurbanas, renacieron las luchas sindicales al margen de la CTM, surgieron nuevas organizaciones campesinas y se incrementaron las demandas agrarias, mientras que el movimiento armado tuvo su origen en la represión gubernamental contra campesinos, maestros y estudiantes.
Por su parte, los trabajadores fortalecieron el renacimiento de un movimiento opositor al régimen, con la integración deorganizaciones sindicales independientes en los sectores eléctrico, universitario, automotriz, telefónico y textil, a pesar de que el ejército fue utilizado para disolver las huelgas.
Echeverría fincó su política exterior en el nacionalismo y la integración de aliados en un frente tercermundista, para enfrentar los intereses hegemónicos del imperialismo.
La baja en la producción agrícola disparó losprecios de alimentos y bienes básicos, que se volvieron a importar; se abandonaron las tierras de temporal, y bajó su producción en un 3.9% anual, mientras que se incrementó en las tierras de riego en un 5.7%.
La modernización de la economía favoreció al capital bancario e industrial y su fusión en capital financiero, articulándose los monopolios privados con los estatales, e incrementándoseel capital extranjero en el país. El auge empresarial fue impulsado por la expansión del capital financiero, la proliferación del capital transnacional y su articulación con el nacional.
Se destinaron grandes recursos a obras de infraestructura social (con incremento del 82%), al mantenimiento y expansión de la burocracia (con incremento del 18% anual) y la multiplicación de agencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS