Tareas

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
La zamacueca
La zamacueca es un antiguo estilo musical y baile del Perú, que fue madre de la cueca, la zamba, y la marinera. Sus más antiguas representaciones provienen de los siglos XVI y XVII endonde esta forma mestiza musical comienza a destacar entre los barrios de clase media, baja de los del Rímac y las fiestas de los Barrios Altos, los barrios del Callao y los bares ubicados entre lospuentes, callejones y balcones limeños.
Musicalmente deriva del mestizaje o fusión de música y baile traídos por gitanos, los esclavos negros de Angola y mulatos que entre los siglos XVI y XVIIconformaban gran parte de la ciudad de Lima y sobre todo la costa norte del Perú.
Continúa como un baile piurano del norte del Perú de pareja suelta, en el que se representa el asedio amoroso a una mujerpor parte de un hombre. Proviene de la terminología de "zamba" y "clueca" en alusión a aquel asedio similar al que efectúan los gallos a las gallinas y saca pasos de la pelea de gallos muy popular enlas fiestas limeñas y trujillanas durante el Virreinato del Perú.

-------------------------------------------------
Características
El ritmo se tocaba principalmente con laúd (antes de convertirseen la actual guitarra) o arpa, en donde se tamborileaba el ritmo antes de la aparicióndel ahora popularmente conocido cajón peruano.
Nota distintiva de la zamacueca, como danza, es que se bailaempuñando un pañuelo blanco en la mano derecha (tanto la dama como el varón), el cual es agitado alborotadamente en el aire por sobre la altura de la cabeza y con movimientos pélvicos heredados dela cultura afro. Los máximos exponentes de dicho baile y forma musical se reunían en la afamada Fiesta de Amancaes, en donde se exponían concursos de platos típicos de distintas regiones,Caballo peruano depaso y por supuesto música criolla.
La zamacueca clásica es también conocida como canto de Jarana o marinera limeña. Se suele finalizar a manera de fuga con la conocida resbalosa. Es un género culto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS