Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedades de personas: Las sociedades de persona o de interés son aquellas en las cuales predominan las características personales de los socios por sobre el capital que aportan. Las sociedades de personas son: • soc. colectivas •soc. en comandita simple •soc. de capital e industria •soc. accidentales o en participación •soc. civiles
• Sociedades Colectivas:
Requisitos tipificante.Responsabilidad de los socios: El requisito tipificante de estas sociedades lo constituye la responsabilidad: solidaria e ilimitada, aunque subsidiaria por las obligaciones sociales, siendo inoponible a terceros el pacto en contrario. Los acreedores de la sociedad pueden dirigir sus acciones contra la sociedad y sus socios, los cuales pueden oponerle el beneficio de excusión. Este beneficio es el quetienen los socios de que primero se ataque el patrimonio social. El que se defiende con este beneficio, debe indicar cuales son los bienes sociales, no es una carga del acreedor.
Constitución y funcionamiento: Se constituyen y modifican por instrumento público o privado. La denominación social se integra con las palabras “sociedad colectiva”. Si actúa bajo una razón social esta se formará con elnombre de alguno/os de los socios y deberá contener la palabra “y compañía”, si en ella no figurasen todos los nombres. La violación a tales reglas hará al firmante responsable solidariamente con la sociedad por las obligaciones asi contraídas. La amplia responsabilidad de los socios por las obligaciones sociales justifica el amplio criterio del legislador. La suscripción e integración del capitalsocial los hace titulares de participaciones societarias, denominadas “partes de interés”. Estas pueden ser embargadas, pero no ejecutadas. Esto constituye un grave error porque se forman sociedades para sustraer del patrimonio personal del aporte determinados bienes personales y frustrar los derechos de sus acreedores. Por eso el legislador determino que el acreedor puede oponerse a la prórroga dela soc. La transmisión de las partes de interés implica la reforma del contrato social y necesita la conformidad de los restantes socios. El cambio de elenco de socios implica la modificación de la razón social.
Administración y representación. Están sometidas a las siguientes reglas: • Todos los administradores son representantes de la sociedad, obligando a la soc. por las obligacionescontraídas a su nombre. • Pueden revestir el cargo de administradores los socios o terceros• si el contrato social no regula nada concreto, todos los socios y en forma indistinta tienen derecho a administrarla y representarla. • La remoción del administrador, socio o no, aun designado en el contrato social puede ser resuelta por decisión de la mayoría de los socios. Se autoriza a cualquiera de los socios areclamar la remoción del adm., con justa causa. Los socios deben reunirse en asamblea o reunión de socios. Toda modificación del contrato, requiere el consentimiento de los restantes, salvo pacto en contrario. Las resoluciones que no implican modificación del contrato social deben adoptarse por mayoríaabsoluta del capital presente, excepto pacto en contrario.
Resolución parcial del contrato de sociedad. La muerte de un socio resuelve parcialmente el contrato social. Ello significa que a la muerte de un socio, sus herederos no pueden ingresar en la sociedad. Sin embargo, los socios pueden pactar la aceptación del ingreso de herederos del socio fallecido, transformando su parte en comandita.Cualquier socio puede ser excluido mediando justa causa.
•Sociedades en comandita simple:
Requisitos tipificante: Las características especiales de las sociedades en comandita simple son: •existencia de dos categorías de socios: los socios comanditados y los comanditarios, cuya diferencia radica el régimen de responsabilidad de cada uno de ellos por las deudas de la sociedad. Los comanditados...
tracking img