Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ORGANIZACIONES Y SU DINAMICA EN EL CONTEXTO CULTURAL

6.1 Concepto de cultura
Hablar sobre cultura es una empresa nada fácil, ya que sobre ella han existido y existen múltiples criterios de definición que tornan complejo desentrañar los elementos que componen su naturaleza.
Quien no ha escuchado frases como “¡Qué hombre más inculto, no saber quien fue bach!”, “¡que culto es mi maestro dehistoria!”, “¡yo prefiero escuchar música culta!”, “¡que personas más culta habla inglés, francés y alemán!”
Todas aquellas hablan de lo que normalmente las personas entienden como cultura: el manejo de niveles de información sobre diversas esferas del conocimiento, que comúnmente trasciende a lo ordinario. Así pues, la cultura se concebiría como una cualidad rara y aislada a la que solo algunostendrían acceso. Nada más alejado del verdadero concepto de cultura, ya que esta, como tal atañe a todos. Es importante señalar que la evolución en el concepto de cultura, así como la preocupación del estudio mismo, tiene como base el empeño por desentrañar no solo lo que el hombrehace y como lo hace, sino esencialmente el averiguar que es el Hombre. En este sentido dos son las corrientes más difundidas en la conceptualización del hombre y su esencia: por una parte la línea que considera al hombre como creación divina, ser a imagen a dios, la segunda se funda en la idea de que el hombre es un animal racional (homo sapiens), y a su actividad racional, traducida en eltrabajo es capaz de transformar al medio, al mismo tiempo que se transforma a sí mismo.
Así mientras para unos el hombre es un organismo dotado de actitudes espirituales que tienden hacia lo divino, para otros la razón es lo propio del hombre y su actividad propiamente humana la constituye el trabajo.Existe u tercer enfoque de las interpretaciones del hombre que considera a este un carácter indeterminado, pero con capacidad de decisión para auto proyectarse y hacer de si mismo lo que el propio albedrió decida; su elección podría ser la de inclinarse hacia los dioses, hacia las bestias o transitar por un término medio generalizado.
Sin embargo, aun en el medio científico tampoco hayconsenso respecto a la idea de la cultura, ya que su contenido ha variado tanto en el transcurso de la historia como en función de la disciplina que se haya ocupado de estudiarla. Enseguida se hace referencia a algunos de los distintos tratamientos al concepto de cultura.

6.1.1 Evolución Histórica
El concepto de cultura ha variado en la evolución histórica. En la antigüedad se entendía como unatributo personal, como los empeños que el hombre hacia para la realización de sí mismo, como la búsqueda del mejoramiento y superación del hombre como tal. Para los griegos “la cultura” se basaba en el conocimiento del mundo (especialmente el aspecto filosófico) y la vida asociada, excluyendo para esta la realización del hombre las actividades manuales propias de esclavos. Es evidente queeste concepto poseía un significado elitista que correspondía a la sociedad esclavista de la época. En la edad media opero un concepto personal y aristocrático. La “cultura” se concebía como resultado de la asimilación de ciertos conocimientos, como gramática, retorica y dialéctica, así como aritmética,geométrica, astronomía y música, que correspondía a las llamadas artes del Trivium y del Quatrivium, respectivamente. Debe hacerse notar que toda esta base de conocimientos tendía a preparar a los hombres para la vida ultramundana.
Frente a esta concepción, el renacimiento introdujo dos cambios esenciales en la noción de cultura: “la formación del hombre se orienta a prepararse para poder vivir de...
tracking img