Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTESEG

PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN Y CREACIÓN DE EMPRESAS

JOHN MACÍAS

EMPRESA

I CICLO – I SEMESTRE 2010

1. DEFINICIÓN

Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene como objetivo obtener utilidades a través de la participación en el mercado de bienes y/o servicios, haciendo uso de los factores productivos (trabajo,tierra y capital).

La empresa es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

En economía, la empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer lasnecesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo.

Entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

2. CLASIFICACIÓN

SECTORES ECONÓMICOSEMPRESAS INDUSTRIALES

La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la extracción de materias primas o la transformación de la materia.

← EXTRACTIVAS: Dedicadas a explotar recursos naturales renovables y no renovables.

o Recursos naturales renovables: Aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentarse(plantas, animales, agua y suelo).

o Recursos naturales no renovables: Existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden acabar (minerales, metales, petróleo, gas natural y depósitos de aguas subterráneas).

← TRANSFORMACIÓN: Transforman las materias primas en productos terminados.

o Bienes de consumo final: Satisfacen las necesidades del consumidor.✓ Duraderos: una vez adquiridos pueden ser utilizados un gran número de veces a lo largo del tiempo (Electrodomésticos, ropa, carros).

✓ No duraderos: Se consumen por lo general en una o varias veces que se usen (Alimentos, cerveza, jabón).

✓ Suntuarios: Son los bienes de lujo (Yates, aviones privados, mansiones).

o Bienes de producción: Satisfacen lademanda de las industrias, mediante la provisión de insumos como productos químicos, maquinaria ligera y materia prima.

EMPRESAS COMERCIALES

Son intermediarias entre el producto y el consumidor y, a su vez, se dedican a la compra y venta de productos terminados.

← MAYORISTAS: Realizan ventas a gran escala a otras empresas llamadas minoristas, las cuales distribuyen el producto.← MINORISTAS O DETALLISTAS: Venden productos al menudeo o en pequeñas cantidades al consumidor final.

EMPRESAS DE SERVICIOS

Son aquellas que brindan servicios a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se enmarcan en empresas de servicios de TRANSPORTE, TURISMO, FINANCIEROS / SEGUROS, SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS, CONSULTORÍAS, EDUCATIVOS y SALUD.

EMPRESAS AGROPECUARIASSon aquellas que se dedican a la producción agrícola y/o pecuaria. El término agro se relaciona con agricultura (cultivo de alimentos u otras especies), y pecuaria se relaciona con la cría de ganado de cualquier tipo (vacuno, porcino, etc.).

TAMAÑO

EMPRESAS GRANDES

← Es indispensable una planeación a largo plazo y procesos altamente detallados y formales.

← Se requiere un mayorgrado de descentralización, delegando funciones a mandos medios y a empleados, dentro de políticas y normas claras, determinadas de acuerdo a los objetivos organizacionales.

← Los administradores se ubican en el nivel alto de la jerarquía, dedicándose a funciones esencialmente administrativas.

← Se requiere un grupo de apoyo (ejecutivo) con conocimientos y destrezas específicas en...
tracking img