Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOGRAFIA Y FLUJOS MIGRATORIOS;*!
La migración mexicana a Estados Unidos de América igual que como ocurrió a lo largo del siglo XX, en la actualidad muchos mexicanos emigran al país del nortedebido a la falta de empleo bien remunerado en el país.
El tratado de libre comercio firmado entre México, Canadá y Estados Unidos de América no contempló un tratado migratorio. El dinero, las mercancíasy las empresas tendrían toda libertad de movimiento, pero los mexicanos no.
Los norteamericanos pueden venir a México sin necesidad de visa y hasta hace poco ni siquiera necesitaban un pasaporte,bastaba con la licencia de conducir o cualquier credencial.
En cambio, para los mexicanos las reglas migratorias son muy estrictas, así como los requisitos a cumplir para obtener una visa. Esosrequerimientos son tantos y tan engorrosos que los mexicanos prefieren “contratar los servicios” de los traficantes de personas, arriesgándose a que estos los estafen o los abandonen en el desierto.México no ha impedido la migración en el sentido de abrir nuevas fuentes de trabajo y apoyar a los campesinos. Por el contrario, con la supresión de los subsidios al agro y la entrada de los productosagrícolas de otros países, muchos campesinos han quedado arruinados.
Para los gobiernos mexicanos la migración hacia Estados unidos de América se ha vuelto una válvula de escape que disminuye lapresión interna.
En estados como Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Puebla y Jalisco hay regiones enteras que viven exclusivamente de las remesas.
El día que los braceros dejen de enviar dinero no sólose vendrá abajo la economía de esos pueblos, sino la de todo México, pues resulta que después del petróleo el mayor ingreso de México proviene de las remesas.

Cuando los mexicanos terminan sutrabajo, en lugar de pagarles, muchos estadounidenses llaman a la oficina de migración para que los deporten. En estados unidos de América hay un sueldo mínimo establecido por ley, pero los migrantes...
tracking img