Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPORTACIONES EN EL PERU DESDE LA DECADA DE 1980 HASTA LA ACTUALIDAD
GOBIERNO DE FERNANDO BELAUNDE TERRY 1980 - 1985
En 1981 los continuos altos precios de las materias primas en el mercado internacional ayudan a que la economía continué creciendo a 5.5% ese año, pero pronto el país se enfrenta, por un lado a la baja en los precios de las materias primas (el precio del petróleo por ejemplocomienza a caer de 1983 en adelante y termina en un nivel promedio de 15 dólares por barril en la segunda mitad de los años 1980) y por otro lado al alza en las tasas de interés internacionales. Esto ocasiona la reducción en el ingreso de divisas del país y al mismo tiempo el incremento en la carga del pago de la deuda externa, incrementándose así el monto de la deuda externa de 8000 a 14000millones de dólares. El Perú, como muchos otros más en vías de desarrollo, no puede pagar su deuda externa.
Por un lado, el gobierno se preocupa con razón acerca de continuar la inflación, pero cometió el error de centrar la explicación en el crecimiento monetario derivado de los excedentes de exportación que heredó desde el principio. Esa posición hizo parecer deseable a seguir tratando de promoverlas exportaciones y las deseables para aumentar el gasto nacional y las importaciones.
Por otro lado, los objetivos personales y políticos del presidente Belaúnde incluyeron el uso de la inversión pública activa para el desarrollo del interior del país y responder a las necesidades evidentes de mejora de las infraestructuras. Al ver el excedente de exportación como la principal fuente dedesequilibrio macroeconómico, el gobierno decidió eliminarlo mediante la eliminación de restricciones a las importaciones, reduciendo la devaluación nominal para permitir que el tipo de cambio real se aprecie, y el aumento de los gastos públicos de inversión.
El tipo de cambio real se apreció hasta 1981 y 1982, la inversión del sector público aumentó 54 por ciento en términos reales desde 1979 a 1982, yel consumo del sector público aumentó un 25 por ciento durante el mismo período de tres años. La combinación efectiva convirtió el superávit de cuenta corriente en un gran déficit, como el aumento del gasto, más liberalización de las importaciones prácticamente se duplicaron las importaciones de bienes y servicios entre 1979 y 1981. El reconocimiento también de las exportaciones de manufacturasvolvió de nuevo hacia abajo, y una caída de los precios externos de exportaciones de productos primarios los hizo bajar también. Y entonces el error de centrarse en el excedente de exportación anterior como la principal causa de la
inflación se convirtió en claro: los aumentos en el gasto condujo a un salto de la inflación a pesar de la vuelta a un déficit externo. La tasa de inflación pasó de 59por ciento en 1980 a 111 por ciento en 1983. Nada mejor cuando el gobierno de entonces trató de ir en reversa con políticas macroeconómicas contractivas y la depreciación renovado. Salida hundió, pero la inflación, una vez más se fue arriba en vez de hacia abajo, a 163 por ciento en 1985. En ese momento, el pesimismo sobre la capacidad del gobierno para resolver nada, las expectativas de inflaciónse convierta en convicciones comprensibles, y el efecto precio-el aumento de la devaluación se combinaron para dar Perú una inflación imparable a pesar de la eliminación de cualquier cosa que pueda ser considerado un exceso de demanda. El gobierno al parecer, perdió su sentido de dirección, se retiró de su intento de volver a abrir la economía al regresar a los niveles arancelarios más elevados,y de otra manera no hizo mucho, salvo esperar a que su propio fin en 1985.
PRIMER GOBIERNO DE ALAN GARCIA PEREZ 1985 - 1990 Según en el diario La República "…El gobierno de García recibió una economía en la que no se había invertido en la generación de nueva capacidad instalada. De hecho, la inversión había descendido fuertemente en proporción a los niveles de producción del país....... " Alan...
tracking img