Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISPRUDENCIA
JURIS PRUDENS = JURISPRUDENTE
CONCEPTO GENERAL DE JURISPRUDENCIA
Jurisprudencia es el conocimiento de las cosas divinas y humanas y ciencia de lo justo y de lo injusto es decir lajurisprudencia puede reconocerse como la ciencia del derecho.
De igual manera varios autores o estudioso del derecho la definen como los principios, tesis o doctrinas establecidas en cada nación porsus tribunales en los fallos que pronuncian así también es considerada como una de las fuentes de derecho más importantes porque mediante ella lo abstracta y general que es la ley, se convierte enconcreta y particular dando nacimiento a un derecho socialmente vivo, dinámico, fecundo, que pudiera llamarse derecho de los tribunales, distinto del legislador.
La jurisprudencia es un concepto que se acreado por el motivo de que el legislador no puede prever en las normas jurídicas que promulga el número infinito de casos que se pueden presentar diariamente en los tribunales, sino también porquees indispensable a estos últimos convertir el precepto abstracto y general de la ley, en mandato concreto, que mediante la sentencia ponga fin a un litigio.
La trascendencia de la jurisprudenciaderiva de que esta permanece en contacto inmediato con la vida real. Esta constituida con los fallos dictados por los tribunales frente a casos suscitados en el mundo de la realidad.
En el tan exploradoderecho en el mundo del derecho anglosajón el precedente jurisprudencial tiene gran fuerza para resolver casos futuros conforme al caso que a manera de guía ha sentado precedente, por tanto es deexcepcional importancia que se tome muy en cuanta una jurisprudencia dictada.
POR QUE SE CREA JURISPRUDENCIA
Podemos dejar indicado que la jurisprudencia o el concepto de la jurisprudencia laencontramos en los supuestos fallos a procesos controvertidos, es la dicción del derecho en los casos en controversia , la que permitirá que se forje la jurisprudencia, es con motivo de los fallos de los...
tracking img