tareas

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
nb/a: índice de refracción Del medio B respecto Del menio A

El indice de refracción varia de acuerdo los medios:

-el agua respecto del aire es n=1,33

-el vidrio respecto del aire es n=1,5

Existen tres tipos de refracción:

Reflexión y refracción
En la figura 4 se muestra la trayectoria de un rayo de luz que atraviesa varios medios con superficies de separación paralelas. El índicede refracción del agua es más bajo que el del vidrio. Como el índice de refracción del primer y el último medio es el mismo, el rayo emerge en dirección paralela al rayo incidente AB, pero resulta desplazado.

Reflexión y refracción


Experiencias:

1)

Materiales: Recipiente - Varilla de vidrio (en lugar de un rayo de luz) - Agua

Objetivo: Verificar la refacción

Procedimiento:Introducir la varilla en un recipiente de agua

Resultado: Observarmos que la varilla parece estar quebrada al pasar de un medio a otro. Esto sucede por la diferente densidad de los medios.

Reflexión y refracción

2)

Materiales : Pileta - Tapón - Agua

Objetivo: Verificar la refracción de la luz

Procedimiento: Colocarse frente a una pileta, de tal modo que el borde de la misma nosimpida ver el tapón ya colocado. Luego comenzar a llenar la pileta.

Resultado: Cuando el agua alcanzo el nivel de nuestra vista vimos el tapon. Este se ve debido a que la luz, al atravesar un medio distinto, se desvia y permite esa visión.

Reflexión y refracción
3)

Materiales: 3 alfileres - una cuba - agua

Procedimiento: Colocar en un cartón dos alfileres a y b. Introducir el cartón en elrecipiente de modo que un alfiler quede afuera del agua y el otro dentro.

Luego ubicar un alfiler c en la parte sumergida del cartón, de manera que cuando lo observemos queden alineados. Una vez realizado, sacar el cartón del recipiente.

Resultado: Notamos que los alfileres (al sacar el cartón del recipiente) no estaban realmente alineados, debido a que el fenómeno de refracción provocoseta variación en la forma de colocar los alfileres.

Reflexión y refracción
Glosario

Rayo incidente : (I) el que llega al espejo

Rayo Reflejado: (R) el que vuelve al mismo medio

Normal: (N) La perpendicular al espejo en el punto de incidencia

Ángulo de Incidencia: (i) el ángulo formado por el rayo incidente y la normal

Ángulo de Reflexión: (r) El ángulo formado por el rayoreflejado y la normal



¿El cielo es azul?

La luz que nos llega del Sol es blanca, pero sin embargo el cielo lo vemos azul.

El fenómeno físico por el cual el color del cielo aparece azul es debido a la difusión de la luz en las partículas de la atmósfera. Cuando la luz choca con una partícula, la luz se esparce en todas direcciones (este fenómeno se comprueba cuando un rayo de luz atraviesa unambiente con humo), y es semejante a lo que ocurre cuando la luz atraviesa un prisma (son muchos pequeños prismas).

En el caso del cielo, las partículas difusoras son las moléculas de aire, nitrógeno, oxígeno, vapor de agua. En ellas la difusión es mucho menos eficaz por la parte del rojo que por la del azul-violeta (la intensidad de la luz azul es cuatro veces superior que la luz roja, debidoa su menor longitud de onda y, por lo tanto, a su mayor frecuencia y energía), y como consecuencia toda la bóveda del cielo nos parece azul, excepto la parte ocupada por el Sol.



Si no hubiera partículas en la atmósfera, o no hubiera atmósfera, al no haber difusión, este aparecería negro, excepto el Sol, naturalmente, que seguiría viéndose blanco. Esto es lo que les ocurre a los astronautasen órbita en el exterior de la atmósfera.

Esto mismo ocurre cuando hay niebla, en los valles con gran vegetación, o en paisajes nevados, que presentan una marcada tonalidad azulada.

¿Por qué el Sol, a veces, al alba o en el ocaso, nos parece rojo?

El efecto es debido también a la difusión. Al tener la luz que atravesar un largo trayecto a través de la atmósfera por encontrarse el Sol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS