tareas

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
MéTodo Y TéCnica, Definiciones Y ClasificacióN — Presentation Transcript

1. MODULO 3. Métodos , Definiciones y clasificación. ELABORADO POR: Silvia A. Kuri Casco.
2. MÉTODO Y TÉCNICA. DEFINICIÓN Y DIVISIONES.
3. MÉTODO. Latín meta = meta. Hodos = camino. Camino para llegar a un lugar determinado. Didácticamente : camino para alcanzar los objetivos estipulados en el plan de enseñanza. “Manera de conducir el pensamiento y las acciones para alcanzar la meta preestablecida”. (NERICI, 1973:363)
4. TÉCNICA. Del griego: technicu y del latín technicus que significa relativo al arte. Simplificando quiere decir cómo hacer algo.
5. Así pues el método indica el camino y la técnica como recorrerlo.
6. La metodología de la enseñanza : “ Es el conjunto de procedimientos didácticos expresadospor sus métodos y técnicas de enseñanza tendientes a llevar a buen término la acción didáctica , lo cual significa alcanzar los objetivos con un mínimo de esfuerzo y un máximo de rendimiento”.
7. TIPOS DE MÉTODOS.
8. En cuanto a la forma de razonamiento: 1. Deductivo: de lo general a lo particular. La técnica expositiva generalmente sigue este método. 2. Inductivo: se presenta el estudio de casosparticulares sugiriendo que se descubra el principio general que los rige. La técnica del redescubrimiento se inspira en la inducción. 3. Analógico: va de lo particular a lo particular. Se puede usar para hacer analogías entre el reino vegetal y el animal.
9. En cuanto a la coordinación de la materia: 1. Lógico: cuando los datos se presentan en orden de antecedente y consecuente, de lo simple alo complejo, más recomendable para adultos, no niños ellos parten de las experiencias. 2. Psicológico: sigue un orden más cercano a los intereses, necesidades y experiencias de los alumnos. Lo mejor es partir de lo psicológico a lo lógico.
10. En cuanto a la concretización de la enseñanza: 1. Simbólico o verbalístico: se da a través de la palabra, el lenguaje oral y escrito adquieren unaimportancia decisiva, usado con moderación puede llegar a ser valioso en la organización de trabajos escolares. 2. Intuitivo: cuando la clase se lleva a cabo con el constante auxilio de objetivaciones o concretizaciones, a veces no es posible el estudio directo de la realidad y se usa el material didáctico para acercar la realidad a los alumnos.
11. En cuanto a la sistematización de la materia: 1. Desistematización: Rígida: no permite flexibilidad los temas están tan ajustados que no permiten introducir nada nuevo ni diferente. Semirrígida: permite cierta flexibilidad para adecuar los contenidos a la realidad social y de la clase 2. Ocasional : cuando aprovecha la motivación del momento y los acontecimientos importantes del medio. Es recomendable para la escuela primaria, pero también puede serusado en otros niveles.
12. En cuanto a las actividades de los alumnos : 1. activo: cuando la clase se desarrolla con la participación del alumno ya sea física o mentalmente. Todas las técnicas pueden contribuir al uso de este medio. 2. Pasivo: cuando la actividad del profesor se acentúa y los alumnos permanecen recibiendo conocimientos.
13. En cuanto a la globalización de la enseñanza: 1. Deglobalización: cuando a través de un centro de interés las clases se desarrollan abarcando un grupo de disciplinas ensambladas, coordinadas entre sí para su estudio. 2. no globalizado o de especialización: las asignaturas son tratadas de modo aislado. 3. De concentración: ocupa una posición intermedia entre los dos anteriores, consiste en convertir, por un período una asignatura en materia principaly las otras funcionando como auxiliares.
14. En cuanto a la relación entre el profesor y el alumno: 1. Individual: un profesor para un alumno. Casos excepcionales. 2. Individualizado: el alumno estudia a su propio ritmo, cada persona es diferente. 3. Recíproco: también llamado tutorial o Lancasteriano, en el que el profesor encamina a sus alumnos para que ellos enseñen a otros 4. Colectivo: un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS