Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3265 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pleno empleo
Situación en la que todos los recursos productivos de una economía están completamente utilizados. Se trata de una situación ideal, casi utópica, muy difícilmente alcanzable en la práctica. Amén de los crónicos defectos estructurales y las restricciones institucionales, resulta realmente muy difícil desde el punto de vista técnico lograr una combinación completamente armónica entrelos productos que la sociedad demanda y los factores productivos de que dispone. Pues cuando se ha ocupado toda la mano de obra, sobra capital, o viceversa, o parte de la fuerza laboral se halla subempleada, o se esta utilizando toda la mano de obra y todo el capital disponible pero una parte de los recursos naturales permanecen ociosos o sobra mano de obra poco cualificada pero faltanespecialistas, situacion en la que hay mas puestos de trabajo libres que parados.

El pleno empleo se cumple cuando todos los que lo necesitan pueden conseguir un empleo remunerado, y siempre que la tasa de desocupación no supere el 3% de la población activa (esta tasa incluye a los "parados circunstanciales", con carácter temporalmente o que están en situación de cambiar de trabajo). Antiguamente, losgobiernos se limitaban a luchar contra el paro forzoso. En la actualidad, procuran (con más o menos éxito) lograr el pleno empleo. Una política puramente correctiva es sustituida por una política intervencionista de los poderes públicos, basada en la previsión. No sólo se trata de ayudar a los desocupados, sino de lograr un funcionamiento equilibrado de la economía en el que todas las fuerzas detrabajo disponibles puedan conseguir empleo.
3 El siglo XIX y el primer tercio del siglo XX han estado jalonados por crisis violentas, brutales, que condenaban a millones de hombres al paro forzoso y a la miseria. En el período de entreguerras, el paro forzoso hizo estragos de manera crónica en Gran Bretaña. En los Estados Unidos, la gran depresión de 1929 alcanzó su apogeo en 1932 con 12 500 000parados, es decir, el 25% de la población activa. En ese momento John Maynard Keynes elaboró la "Teoría general del empleo, del interés y de la moneda", publicada en 1936. Al hacer suyos e integrar algunos análisis anteriores —especialmente los trabajos de Sismondi, Marx y Rosa Luxemburg sobre el subconsumo obrero—, Keynes puso de relieve el papel estratégico desempeñado por la demanda. El volumendel empleo nc está dirigido por la tasa de salario, como creían los econo mistas clásicos, sino por las previsiones de los empresarios. En épocas de depresión, de baja coyuntura, Keynes preconiza actuar sobre las inversiones con el propósito de aumentar los gastos públicos (aunque sea con el riesgo de un déficit presupuestario). Mediante el juego del multiplicador, toda inversión adicional setraduce en un incremento del ingreso capaz de garantizar el pleno empleo.
La república de 1848 suscitó un escándalo al proclamar el derecho al trabajo. Un siglo más tarde, la Carta de las Naciones Unidas debió incluir el pleno empleo entre sus objetivos prioritarios. El camino recorrido es inmenso. Las tesis keynesianas han inspirado numerosas políticas económicas. El estímulo a la inversión privada yla financiación de las inversiones públicas por vía presupuestaria que, entre otras, caracterizan al New Deal de Roosevelt, pertenecen a este tipo. Las teorías intervencionistas de Keynes siguen siendo fundamentalmente conservadoras en la medida en que no ponen en tela de juicio las estructuras de la sociedad.
Después de la segunda guerra mundial parecen haber desaparecido los sobresaltosviolentos. No obstante, los países industriales enfrentan cada vez más dificultades para hacer coexistir de manera perdurable pleno empleo y estabilidad monetaria. La recesión económica que se produjo en 1974 combinó un aumento simultáneo del paro forzoso y la inflación. Las medidas antiinflacionistas han agravado el paro forzoso sin cortar la inflación, y los programas de reactivación elaborados por...
tracking img