tareas

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Operación caballo de Troya
Marvin Galeas* Miércoles, 27 de Agosto de 2008
(Primera parte)
De todos los jefes de la Fuerza Armada el más temido era sin lugar a dudas el teniente coronel Domingo Monterrosa. Fue durante unos años el comandante del Batallón de Reacción Inmediata Atlacatl. Esta fue la única unidad del Ejército que no sufrió ninguna derrota a lo largo de la guerra. Se decía entrelos guerrilleros que Monterrosa colocaba las medallas al mérito, no en el uniforme sino en la piel viva de los soldados, que con las caras tiznadas y el gesto inamovible soportaban el dolor.
¿Quién viene? Preguntaba, avisado de operativo contrainsurgente, el comandante guerrillero acostado en una hamaca. Si le decían el nombre de cualquier coronel, sólo se daba la vuelta y seguía roncando. Perosi le decían "es Monterrosa", el hombre se ponía las botas de inmediato y comenzaba a preparar la tropa para el combate. Las batallas entre la Brigada Rafael Arce Zablah y el Batallón Atlacatl eran siempre las más socadas y ruidosas.
Lo normal es que el jefe dirija las operaciones desde un puesto de mando, relativamente alejado de las líneas de fuego. Armado de binoculares, cartas topográficas,radios de comunicación y un buen número de ayudantes, el comandante dirige la batalla, como un jugador de ajedrez. Una mala decisión suya podría terminar en un desastre, como le ocurrió a una columna del Batallón Belloso, la cual casi fue aniquilada por la guerrilla, cuando cayó en una vaguada entre San Simón y Osicala, en Morazán.
Monterrosa, sombrero militar, mangas enrolladas hasta los codos,paliacate anudado al cuello y fusil terciado, solía caminar en medio de la tropa en las zonas de guerra. Cuando el combate estallaba ponía su puesto de mando muy cerca de las líneas…, allí donde se sentía el olor a pólvora y se escuchaban los gritos de los heridos. Una vez, sólo por provocar juramentó a un grupo de oficiales y soldados, en los llanos de Agua Blanca, cerca del mando guerrillero. Eracomo tocarle las nalgas al tigre.
Cuando hablaba por radio (lo escuchábamos en los rc-77, arrebatados en combate) no revelaba ninguna emoción. Sonaba frío en medio del desastre. Una vez le informaron: "Hierro (era su indicativo) de Cobre, cambio". "Adelante, cambio". "Le informo que el pájaro del Charly Charly (coronel Castillo) ha sido derribado, cambio". "Enterado, cambio". ¿Enterado nada más?Se asombró el comandante guerrillero. Le estaban diciendo que el helicóptero del segundo jefe de la Fuerza Armada había sido abatido.
Su obsesión era capturar a Joaquín Villalobos y destruir (¡gulp!) la Radio Venceremos. En el fondo, así lo percibí muchas veces. Villalobos y Monterrosa se tenían mucho respeto en términos militares. Una vez, a finales de 1983, el Batallón Atlacatl penetró alnorte del río Torola en completo silencio. Avanzaron hasta llegar muy cerca del puesto de mando guerrillero. Cuando fueron detectados, Villalobos ordenó el repliegue del puesto de mando hacia el cerro Colorado y la concentración rápida de toda la Brigada Rafael Arce Zablah en las estribaciones del cerro Fuego. Las dos unidades quedaron frente a frente. Casi como en un partido de fútbol.
La maniobrafue rápida y silenciosa, pero cuando se hizo la guerra, el repliegue del puesto de mando guerrillero fue bajo un nutrido ataque de artillería. Los combates comenzaron en la madrugada y se prolongaron, tiro a tiro, cuerpo a cuerpo, casi por tres días. De un lado Monterrosa, del otro Villalobos. Ambos hicieron esa vez cosas ilógicas. Villalobos tocado en su honor ordenó un gasto de municiones casisuicida para una guerrilla. Monterrosa, por su parte, se negó a pedir refuerzos aéreos. Fue la única vez que durante una batalla tan prolongada los aviones no aparecieron.
Cuando fue nombrado jefe de la Tercera Brigada de Infantería, la amenaza para la guerrilla aumentó. Era un asedio permanente. Operativo tras operativo. Bombardeos de artillería y aviación sobre nuestras posiciones a cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS