REVISTA DIÁLOGOS PEDAGÓGICOS

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014

REVISTA DIÁLOGOS PEDAGÓGICOS







FACULTAD DE EDUCACIÓN


UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA











ÍNDICE Y RESÚMENES

AÑO IV - NÚMERO 8 – OCTUBRE 2006












SOLICITUD DE INFORMACIÓN:

Lic. Silvina Ávila Paz (Editora)
Obispo Trejo 323 - 3º Piso
Tel: 421-9000 int. 8269
E-mail: dialogos@ucc.edu.ar
Web: www.ucc.edu.ar

ÍNDICE Y RESÚMENESDIÁLOGOS PEDAGÓGICOS

AÑO Iv - NÚMERO 8 – OCTUBRE 2006

PRESENTACIÓN
 Edición homenaje a los 50 años de la Universidad Católica de Córdoba
Lic. Aída Isabel Manitta


ARTÍCULOS
 El período fundacional de la Universidad Católica de Córdoba en la Argentina de mediados del siglo XX - Dra. Alicia Angélica Malatesta

En esta contribución se analiza el proceso de gestación de laUniversidad Católica de Córdoba enmarcado en el contexto socio-político e institucional de la Argentina de mediados de la década de 1950, en particular en tiempos de la realización de los importantes debates en torno a la educación con referencia a la aceptación o bien la oposición al nacimiento y funcionamiento de las instituciones universitarias privadas.
Se procura explicitar el ricoentramado histórico entre los años 1955 y 1959 en el que se aprueba la normativa legal que autoriza a la iniciativa privada para crear y sostener establecimientos universitarios, es decir el decreto-ley Nº 6.403 y la ley Nº 14.557 que posibilitan la creación de la novel Universidad Privada en la ciudad de Córdoba. Cabe agregar que para el desarrollo de la investigación se emplean fuentes editadas ymaterial bibliográfico.

 La colonización del mundo de la vida en las dificultades subjetivas y sociales de los niños - Dra. Dora Laino

El artículo plantea una reflexión en torno a los cambios en los procesos de subjetivación y socialización en función del avance de la colonización del mundo de la vida  por intereses propios del sistema económico y/o burocrático, reconociendo en ello el origende patologías causadas sistémicamente. Propone la necesidad de pensar, desde el campo de la psicología vinculada a la educación, en qué medida la inteligibilidad de los sujetos agentes -niños y jóvenes- se ve afectada por aspectos sociales, subjetivos y corporales, no sólo propios de su situación actual, sino en función de lo sucedido en su trayectoria de vida, facilitando o dificultando elentendimiento alcanzado en las diversas circunstancias en las que participan, en las que pueden estar presentes relaciones intersubjetivas que permitan sostener, o no, las acciones comunicativas indispensables para la constitución de una inteligibilidad constructora del capital cultural necesario en el campo escolar y social.

 Educación, disciplina y violencia. Consideraciones teóricas einterpretaciones a partir de una realidad institucional - Esp. Sandra María Gómez

El presente trabajo es fruto de una investigación cualitativa sobre educación, disciplina y violencia, realizada en el marco de la Carrera de Especialización en Gestión y Asesoría Pedagógica de la Universidad Nacional de Córdoba. Se analiza la problemática de la disciplina y la violencia en una escuela primaria (estudiode caso). Es un tema recurrente y preocupante en las instituciones educativas inmersas hoy en un contexto de crisis y de cambios estructurales que la atraviesan y sobredeterminan.
Se observan episodios escolares en los cuales se evidencian problemas de aceptación de la norma social-escolar, conductas indisciplinadas que rompen la armonía del trabajo pedagógico. A su vez, de modo diferente,aparecen manifestaciones de violencia identificadas fundamentalmente en conductas observables que son parte de una violencia simbólica y social más amplia.
Reconocemos que la escuela está en una encrucijada respecto de lo que puede, debe, quiere y siente que está preparada para pensar y hacer. Hoy la diversidad de conflictos obliga a revisar, repensar y recrear modos de intervención, distintos según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revista pedagógica
  • revista pedagogica
  • Dialogo e interacción en el proceso pedagogico
  • Revista dialogo
  • Revista Pedagogica
  • Revista pedagogica
  • REVISTA PEDAGOGICA
  • La Urgencia Del Dialogo Como Eje Del Acto Pedagógico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS