tareas

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
Desde la aparición del Estado constitucional y más completamente desde la instauración de la democracia el demagogo, es la figura típica del jefe político en Occidente. Fue Pericles el primero que llevo este nombre, en las democracias antiguas todos los demás cargos se cubrían por sorteo. El de estratega supremo, Pericles dirigió la soberana ecclesia del demos ateniense. El periodista y elpublicista político son los representantes más notables de la figura del demagogo en la actualidad. Pocas gentes saben apreciar que la responsabilidad del periodista es mucho mayor que la del sabio, y que el sentido de responsabilidad del periodista honrado en nada le sede ante cualquier otro intelectual, nadie quiere creer que la discreción del periodista es mucho mayor que la de las demás personas, ysin embargo así es.
La vida del periodista es azarosa desde todos los puntos de vista y eta rodeada de unas condiciones que ponen a pruebe la seguridad interna, son los periodistas triunfantes los que se ven situados ante retos especialmente difíciles.
A continuación hablaremos de los partidos y su organización para comprender la figura de periodista en la evolución histórica. En todas lasasociaciones políticas medianamente extensas, se celebran elecciones periódicas para designar a los titulares del poder, la empresa política es necesariamente una empresa de interesados, esto quiere decir que los primariamente interesados en la vida política, reclutan libremente a grupos de seguidores, se prestan ellos mismos o prestan a sus elegidos como candidatos a las elecciones, reúnen losmedios económicos y tratan de ganarse los votos. Solo en las grandes ciudades existes círculos partidistas que reciben aportaciones moderadas de sus miembros y celebran reuniones periódicas y asambleas públicas para escuchar los informes de los diputados. La vida activa se reduce a la época de las elecciones.
La empresa política queda en manos de a tiempo completo que se mantienen fuera delparlamento. El poder está en manos de quienes realizan el trabajo continuo dentro de la empresa o de aquellos de quien ésta depende personal o pecuniariamente. Aquellos que lo dirigen están en situación de neutralizar a los parlamentarios y de imponerles en gran parte su propia voluntad. Ahora se convierte en jefe aquel a quien sigue la maquinaria del partido, incluso pasando por encima del parlamento.Con respecto al caudillo, veremos cómo se produce su selección y qué facultades son las que cuentan. Sobre todo lo que cuenta es el poder del discurso demagógico, su esilo ha cambiado mucho desde los tiempos de Cobden.
La ácida crítica en manos de un pensador sagaz, no se limita a lo mencionado, y destaca, especialmente, la hipocresía de un sistema que no rechaza, sino que analiza de forma fría ysingular. Vilipendiando sutilmente, define a los partidos modernos, como “empresas fuertemente capitalistas, organizadas de arriba abajo y apoyadas en clubs, jerárquicamente organizados, cuya finalidad es la de obtener beneficios económicos, mediante el dominio político de la administración”. 

No se puede decir de forma más límpida. No obstante, la situación está modificándose ante la crecienteconsolidación de una forma electiva de funcionarios, basada en pruebas de carácter capacitatorio, lo que conllevará cambios sustanciales. Las opciones de un Weber desencantado en gran parte de la política de su época, quedan reducidas a las de una democracia caudillista con una enorme e inhumana máquina burocrática, o la dominación de los políticos profesionales sin vocación ni cualidades depaladín. 

Dichos profesionales, ascienden por encima de la acción habitual del individuo, para situarse en una dimensión de transcendencia mayor, basada en la facultad de poder que les otorga la legitimidad histórica de sus ciudadanos y la conciencia de la regencia de los destinos. También aludiendo al político, Weber, propone tres cualidades esenciales: Pasión, responsabilidad y mesura. Pasión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS