Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de literatura

Puede considerarse a la literatura no tanto como una cualidad o un conjunto de cualidades inherentes que quedan de manifiesto en cierto tipo de obras, sino como las diferentes formas en que la gente se relaciona con lo escrito. No es fácil separar, de todo lo que en una u otra forma se ha denominado "literatura.", un conjunto fijo de características intrínsecas. No hayabsolutamente nada que constituya la esencia misma de la literatura. Literatura es cualquier texto que, por una razón u otra, alguien tiene en mucho. Éste término se refiere al papel que desempeña un texto en un contexto social, a lo que lo relaciona con su entorno y a lo que lo diferencia de él, a su comportamiento, a los fines a los que se puede destinar y a las actividades humanas que lorodean.

Como lo analiza el crítico inglés Raymond Williams, el concepto original de “literatura” también surge durante el Renacimiento. La palabra tiene su raíz en el término latino litera, que significa “letra del alfabeto”. Literatura fue, en un principio, la facultad de leer y el haber leído. De algún modo, esta calificación derivó luego hacia lo que hoy llamamos “letrado” y recién a mediados delsiglo XIX adquirió el significado que tiene en la actualidad.

Reflexionar sobre el origen del término “literatura” nos ayuda a reconocer dos procesos lentos y simultáneos. Por un lado, tal como lo ha estudiado el sociólogo Pierre Bourdieu, en el Renacimiento se constituye un espacio especialmente dedicado a la producción de bienes simbólicos. Ese espacio, al que el sociólogo francés nomina“campo intelectual”, nos sirve para identificar de qué modo las producciones intelectuales y sus instituciones, desde el artista hasta el marchant, desde el escritor hasta el editor, desde el mercado hasta la academia, se vinculan con y funcionan en la estructura social.

Conjunto de las composiciones literarias escritas en un mismo país, período, género, idioma...: la literatura picaresca halla suformulación definitiva en el Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán.

Asignatura o disciplina académica cuyo alcance abarca el estudio de diversos contenidos literarios, desde los más generales a los más concretos (ú. s. en mayúscula): aquel profesor enseñaba muy bien la Literatura de los Siglos de Oro.
Conjunto de obras que tratan sobre una misma materia: no se conoce un caso igual de egolatría entoda la literatura psiquiátrica.

La Literatura tiene por definición la de ser un Género de producciones del entendimiento humano que tienen por fin expresar lo bello por medio de la palabra escrita.

Suma de conocimientos, instrucción general en esté y en cualesquiera otros ramos del saber humano. Conjunto de todas las producciones literarias de un pueblo o una época. Por extensión, conjuntode obras que tratan de un arte o ciencia. La realización de lo bello por medio de la palabra.

La palabra literatura procede de la palabra griega Littera que traducida significa letra, por lo que podríamos darle una definición de: Es un arte expresado a través de la palabra escrita, o composiciones de escritos y textos de producción artística, de un país, pueblo o una época determinada.

Enel Diccionario de Autoridades (1734), la Literatura era el conocimiento y ciencias de las letras. La etimología viene de la palabra latina Litteratura, que significa letras. En el siglo dieciseis en España se le designaba a los manuscritos legales, y a las artes y letras.

En el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua, (1992) literatura se le asigna al arte que emplea comoinstrumento la palabra, que comprende las obras que caben elementos estéticos.

En el Diccionario de uso español de María Moliner se designa Literatura al «arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita».

Clase de escritos que se distinguen por su belleza de estilo o expresión, como la poesía, los ensayos o la historia, a diferencia de los tratados científicos o trabajos cuya...
tracking img