Tareas

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Pérdida
De biodiversidad

nte el proceso de reproducción de los ecosistemas, la transmisión de la información genética que determina las características de cada ser vivo sufre alguna alteración de manera azarosa. A través de ese mecanismo se ha formado una gran variedad de genes en los organismos vivos y se ha dado origen a la biodiversidad, que existe en cada especie, entre las especies y enlos ecosistemas. La biodiversidad es una función del tiempo (evolución) y del espacio (distribución biogeografía).
A lo largo del tiempo, a partir de un proceso natural, algunas especies han ido desapareciendo, ya que no todas pueden adaptarse a los diversos cambios naturales ocurridos en el planeta y a que tiene diferentes capacidades de competir con nuevas especies.
Además, en los últimossiglos, las actividades humanas han reducido fuertemente los ecosistemas naturales, lo que ha llevado a una irreversible extinción de varias especies animales y vegetales, y, al mismo tiempo, a favorecer la expansión de otras.
De este modo se ve comprometida la conservación de la biodiversidad. Esta es necesaria no solo por las potencialidades de la información genética, aplicables, por ejemplo, a laindustria farmacéutica : varios investigadores sostienen que la sostenibilidad ecológica del planeta depende tanto del manejo adecuado de los recursos naturales utilizados con fines productivos o para consumo directo como de la conservación de toda la diversidad de especies naturales.
Limitaciones para la conservación de biodiversidad en la Argentina
Una de los obstáculos para conservar labiodiversidad es el insuficiente conocimiento que se tiene para medirla, a lo que se suma la escasez de los recursos económicos de los que disponen los organismos responsables para realizar la preservación. Las limitaciones económicas de vastos sectores de la población rural son otros de los factores que inciden en la pérdida de biodiversidad: las necesidades inmediatas (alimento y vestimenta)relegan lógicamente a un segundo plano la necesidad de conservar los ecosistemas naturales. Por eso la implementación de planes que mitiguen la pérdida de biodiversidad debe contemplar necesariamente un mejor reparto de la riqueza.
A pesar de que el Estado es el garante de la conservación de los ecosistemas naturales (requisito indispensable para la protección de la biodiversidad), son lasorganizaciones no gubernamentales las que mayormente ejercen control y vigilancia sobre los actores privados, como las grandes empresas.
Nuestro planeta se enfrenta a una acelerada desaparición de sus ecosistemas y a la irreversible pérdida de su valiosa biodiversidad. Por diversidad entendemos la amplia variedad de seres vivos -plantas, animales y microorganismos- que viven sobre la Tierra y losecosistemas en los que habitan. El ser humano, al igual que el resto de los seres vivos, forma parte de este sistema y también depende de él. Además, la diversidad biológica incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie y la variedad de ecosistemas.
Toda esta diversidad biológica provee al ser humano de recursos biológicos. Éstos han servido de base a las civilizaciones, pues por medio de losrecursos biológicos se han desarrollado labores tan diversas como la agricultura, la industria farmacéutica, la industria de pulpa y papel, la horticultura, la construcción o el tratamiento de desechos. La pérdida de la diversidad biológica amenaza los suministros de alimentos, las posibilidades de recreo y turismo y las fuentes de madera, medicamentos y energía. Además, interfiere negativamente conlas funciones ecológicas esenciales.
Las interacciones entre los diversos componentes de la diversidad biológica es lo que permite que el planeta pueda estar habitado por todas las especies, incluidos los seres humanos, ya que gracias a ella se dan procesos tales como, la purificación del aire y del agua y la destoxificación y descomposición de los desechos, la estabilización y moderación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS