Tareas

Páginas: 15 (3667 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
PARLAMENTO DE NORUEGA RATIFICA TRATADO DE LIBRE COMERCIO EFTA – PERU
El Parlamento de Noruega ratificó el Tratado de Libre Comercio firmado entre Perú y la Asociación Europea de Libre Comercio (que agrupa a Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega), por lo que este acuerdo entrará en vigencia entre Noruega y Perú el 1° de julio de 2012. Como se recuerda, el TLC Perú-EFTA empezó su vigencia en2011 para Suiza, Liechtenstein, Islandia y Perú. Con esta ratificación se completa la ratificación del TLC Perú EFTA por los 4 miembros de ese bloque y nuestro país.
Este acuerdo con Noruega tiene como paralelo un Acuerdo Bilateral sobre Agricultura entre Perú y el Reino de Noruega que entrará en vigencia en la misma fecha, potenciando las oportunidades de exportación de productos agrícolasperuanos hacia ese importante destino.
El Perú ya exporta a Noruega muchos productos, incluyendo aceites y grasas de pescado, café, prendas de vestir, hilados de pelo fino, trucha, filetes congelados de pescado, espárragos, mangos y hortalizas. De igual modo, las empresas y consumidores peruanos se benefician ya con importaciones de productos noruegos, incluyendo maquinaria diversa, tarjetasinteligentes, lejías residuales, instrumentos electrónicos, equipos de telecomunicación, navegación, barcos factoría de pesca y equipos para ecografías utilizado en tratamientos de salud en instituciones de salud del Perú.
Noruega es una de las economías más sólidas y estables del mundo, y tiene un mercado de consumidores muy exigentes e interesados en productos novedosos y de alta calidad. La poblaciónnoruega, (cuyas visitas al Perú aumentaron de 2007 a 2011en 3,2% promedio anual), invertía en 2009 ya un 11,8% de sus ingresos en alimentos y bebidas, y un 5.3% de éste en vestido y artículos de uso personal.
Este Tratado de Libre Comercio entre Perú y Noruega, que ofrece oportunidades para exportaciones de productos en los que Perú tiene importantes ventajas y producción de gran calidad,potenciara el actual intercambio comercial entre los dos países e incentivara mayores inversiones productivas en el Perú, aportando también al desarrollo de nuestras regiones.
 
 

EN VIGENCIA
LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)
El Perú fue parte contratante del GATT de 1947 desde el 7 de octubre de 1951 y es miembro fundador de la OMC desde el 1° de enero de 1995. Los Acuerdos de la OMC fueronincorporados a la legislación nacional mediante Resolución Legislativa N° 26407 “Aprueban Acuerdo por el que se establece la Organización Mundial del Comercio y los Acuerdos Comerciales Multilaterales contenidos en el Acta Final de la Ronda Uruguay” de fecha 16 de diciembre de 1994.
ACUERDO DE LIBRE COMERCIO ENTRE PERÚ - COMUNIDAD ANDINA (CAN)
El 26 de mayo de 1969, cinco países sudamericanos(Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) firmaron el Acuerdo de Cartagena, con el propósito de mejorar, juntos, el nivel de vida de sus habitantes mediante la integración y la cooperación económica y social.
En 1993, los países andinos eliminaron entre si los aranceles y formaron una zona de libre comercio, donde las mercaderías circulaban libremente. Se liberalizó también los servicios,especialmente de transporte en sus diferentes modalidades.
En el 2010, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en reunión ampliada con la Comisión de la CAN, aprueba los principios orientadores que guían el proceso de integración andino y la Agenda Estratégica Andina con 12 ejes de consenso, donde los Países Miembros de la CAN están decididos a avanzar conjuntamente. Dichos ejestemáticos son los siguientes:
1) Participación de los ciudadanos andinos por la integración
2) Política Exterior Común
3) Integración comercial y complementación económica, promoción de la producción, el comercio y el consumo sostenibles
4) Integración física y desarrollo de fronteras
5) Desarrollo social
6) Medio Ambiente
7) Turismo
8) Seguridad
9) Cultura
10) Cooperación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS