Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualización: Agosto, 2001.
[pic]
La era en la que estamos viviendo está marcando nuevas tendencias, predichas por científicos del pasado que tuvieron la visión de lo que ahora forma parte de una realidad.
[pic]
Las bibliotecas son un área de conocimiento que no se han quedado atrás y en las que se pretende revolucionar no sólo su infraestructura, sino la misma cultura. Dichos cambios noserán sencillos pero representan una oportunidad en diversos aspectos.
[pic]
En un sitio de internet se publica la información que una biblioteca tendría en sus estantes. Así, tenemos que, al abrir una biblioteca digital, entraremos de manera virtual en un mundo de información, teniendo acceso a libros, revistas, folletos y diversos medios informativos en formato de texto, audio o video.
[pic]Para contar con una se requiere un equipo de personas que pueda digitalizar el material que se tiene en papel, contar con bases de datos o colecciones que ya se encuentran digitalizadas y que son distribuidas por proveedores, lo cual se guarda en servidores con la suficiente capacidad de almacenamiento y memoria. Se requiere elaborar un índice de la información que se tiene, así como contar con unbuscador poderoso que nos permita realizar búsquedas, tanto en los encabezados de las referencias como dentro de los textos.
La información que se puede encontrar en las bibliotecas digitales que existen actualmente cubren áreas como: finanzas, mercadotecnia, literatura, ingenierías, educación, computación, medicina, entre otras. Para poder llevar estadísticas de la información que es consultada sepueden incluir contadores, de esta manera, se evalúan las consultas a bases de datos o a sitios de interés a los que se haga referencia.
[pic]
Para facilitar su empleo, los desarrolladores de las mismas deben tomar en cuenta que la navegación debe realizarse de manera intuitiva, para motivar el uso de las bibliotecas digitales y llegar a la comunidad académica, en primera instancia, y asídifundir su utilización. El administrador de la biblioteca debe desarrollar páginas desde donde se haga referencia a las ligas de las publicaciones en línea, al material digitalizado con el que cuente o a los discos compactos que tenga instalados.
Los formatos en los que podemos encontrar esta información son ASCII (cuando son sólo archivos de texto) y html o pdf (cuando tienen imágenes). Losbuscadores que existen actualmente en Internet son un ejemplo de la utilidad que llegará a tener el contar con textos en ASCII, ya que con éstos el buscador puede encontrar el texto de manera eficiente y rápida.
Para poder tener acceso a las bibliotecas digitales se requiere un navegador ya sea Internet Explorer versión 4.0 o superior y Netscape Communicator también en versión 4.0, para los archivos pdfse requiere Adobe Acrobat Reader versión 3.0 o superior.
Las bibliotecas han digitalizado información de sus publicaciones. Cuando cuentan con los derechos de autor.
Los proveedores envían las publicaciones o bases de datos en Discos compactos. Para su instalación se requiere copiar la información del CD a un disco duro o tener un manejador de una torre de discos. Por ejemplo, el ITESM CampusEstado de México, cuenta con dos torres que tienen capacidad para 28 Discos compactos.
Otra manera en que se obtiene la información, es mediante ligas de referencia a la publicación deseada, ya que hay editoriales que venden su información de manera impresa y en línea. Al adquirir el servicio, el cliente puede recibir una cuenta y un password para acceder al sitio deseado, o debe identificar losnúmeros IP desde donde va a tener acceso al documento y brindárselos al proveedor para que le otorguen los permisos pertinentes.
En cuanto a bases de datos, se cuenta con la Directriz sobre bases de datos de 1996 que se refiere a la no autorización de copias ilegales, por lo que es importante tomar en cuenta, al adquirir una base de datos para una biblioteca digital, el tipo de licenciamiento...
tracking img