Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresa fracasada.

Un caso de derroche: Coriolano Amador

Carlos Coriolano Amador nació en Medellín en 1835, en una acomodada familia de origen cartagenero. Estudió en el Colegio de Antioquia,que se convirtió en la Universidad de Antioquia, en Jamaica y Londres. Se casó con Lorenza Uribe, "la mujer más rica de la ciudad y quizá del país, gracias a la herencia que le dejó su padre, JoséMaría Uribe", dice de ella Luis Fernando Molina en su libro Empresarios colombianos del siglo XIX.

Por su matrimonio, accedió a la fortuna de las minas de oro, en particular a la mitad de la mina ElZancudo. Las constantes ampliaciones que requirió la mina entre 1865 y 1873, obligaron a Amador a hipotecar sus propiedades con el banco Restrepos y Cía. y estuvo varias veces al borde de la quiebra. En1880, llegó la fortuna. Molina señala que los socios avaluaban los activos de la Sociedad de El Zancudo en $4 millones y en 1885 podían valer algo más de $8 millones. Era la empresa más grande delpaís, superando las ferrerías, textileras y cerveceras.

En la época de prosperidad, los Amador tuvieron una vida lujosa y aumentaron sus deudas. Con todo, su riqueza se mantenía con la explotaciónminera. Para 1890, tenía participación en cerca de 16 minas.

Amador entró en grandes negocios de café, compró y urbanizó la zona conocida como Guayaquil en Medellín, construyó la plaza de mercado, lacarretera hasta Santa Elena, fue accionista de la Empresa del Telégrafo Eléctrico, intentó vincularse en el negocio de ferrocarriles, pero sobre todo, vivió de manera espléndida en Europa.

En 1898,cuando había malgastado su fortuna, la mina dejó de producir como antes. Los accionistas de la empresa -Juan B. Mainero, Sinforiano Hernández, Leocadio Arango y Agapito Uribe- nunca previeron un hechoasí. Amador conformó una sociedad en París, con la cual trató de conseguir capital para hacer flotar financieramente la mina. Respaldó los préstamos de la nueva firma con sus acciones de El...
tracking img