Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
14/08/10
Comiturs impulsará turismo sostenible Aumentar en 75 por ciento el número de visitantes que atiende el sector es una de las metas que se plantea la Comisiónde Turismo Sostenible (Comiturs), de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, para el 2015.
• [pic][pic]AnteriorSiguiente
POR BYRON DARDÓN GARZARO
En laactualidad esta variante de turismo, que se basa en la protección del ambiente, la relación con la comunidad circundante y la eficiencia empresarial, recibe anualmentealrededor del 10 por ciento de los visitantes que llegan al país, lo que significa 177 mil turistas.
En 2009, según estadísticas del Inguat, el número de extranjeros fue de unmillón 776 mil 868.
Alfonso Muralles, secretario de Comiturs, dijo que en la actualidad hay 38 empresas turísticas afiliadas a la entidad, pero la meta es aumentarlasal doble para el 2015.
Un estudio efectuado por la comisión permitió determinar que el 79 por ciento de las empresas del sector analizan expandir sus servicios, lo quedenota la importancia que está tomando este nicho de mercado.
Muralles resaltó que aunque esta variante de turismo se conoce como verde, va más allá de este conceptoambientalmente amigable, y también trabaja de manera eficiente e interactúa con la comunidad dentro para el desarrollo de la misma.
Agregó que en el sector haytouroperadores, restaurantes, guías de arqueología, observación de aves, canopy, y las empresas que organizan convenciones y congresos.
Según Muralles, un aspecto importante esque la demanda sigue creciendo, mientras las compañías empiezan a certificarse como parte de su especialización; a la fecha hay unas 37 de ellas que están en el proceso.
tracking img