Tareas

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
[pic]Red de Ciencia y Desarrollo
Noticias, opiniones e información sobre ciencia, tecnología y el mundo en desarrollo

Envejece la ciencia en México
Arturo Barba Navarrete
7 may 2003 | EN | ES
[CIUDAD DE MÉXICO] La ciencia mexicana se encuentra en un proceso de envejecimiento acelerado debido a la carencia de programas que incorporen a los jóvenes a las actividades deinvestigación, así como de incentivos para la jubilación de los científicos veteranos.
Sólo el 22 por ciento de los 9 mil miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que aglutina a los científicos más importantes de México, tiene menos de 40 años de edad, mientras que el 35 por ciento es mayor a los 50 años.
"Estamos perdiendo a los jóvenes que tanto esfuerzo ha costado formar", afirmó AnaMaría Cetto, secretaria general del Consejo Internacional de Uniones Científicas y directora general del Departamento de Cooperación Técnica de la Agencia Internacional de Energía Atómica. "Tenemos una nueva generación de científicos muy bien preparados, pero no se les está incorporando a la investigación. Los estamos dejando ir en vez de retenerlos y ofrecerles empleos".
Este proceso deenvejecimiento es muy complejo, con múltiples causas y aparentemente es irreversible. Lo que, de acuerdo con la investigadora mexicana, se reflejará en los próximos años en una gran pérdida de continuidad en las actividades científicas del país.
Uno de los motivos más importantes es la falta de trabajo para los jóvenes científicos. "He buscado empleo en varias universidades mexicanas, pero no encuentro;tampoco en las empresas hay lugares para los investigadores", señaló Juan Alberto Osorio, de 31 años, quien dentro de unos días obtendrá su doctorado en biotecnología de plantas en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, (Cinvestav), Unidad Irapuato. Hasta ahora, Osorio sólo tiene dos opciones: estudiar un pos doctorado o trabajar en el extranjero.
“Se considera que la etapa másproductiva en la ciencia es de los 25 a los 45 años, por ello se les debe motivar para realizar ciencia de calidad en México, pero no existen las condiciones adecuadas para incorporarlos a la planta de investigadores", afirmó Mauricio Terrones, de 34 años, quien labora en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica. Terrones, ganador del premio de la UNESCO para jóvenesinvestigadores en el año 2001, resaltó la importancia de crear programas de retiro de científicos para generar nuevas fuentes de trabajo.
Luis Álvarez, de 38 años, del Departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav, en la Ciudad de México, subrayó que uno de los graves problemas del sistema científico mexicano es que a los jóvenes se les exige la misma capacidad productiva que a losinvestigadores consolidados, lo cual es imposible pues la mayoría apenas inicia con sus propias líneas de trabajo, y sin el equipo ni los recursos suficientes. “No pueden trabajar de la misma forma que los consolidados”, indicó Álvarez. "Y por otro lado, muchas veces, aunque se contratan jóvenes, no hay lugar donde ponerlos ya que no se han creado nuevas instituciones".
Ejemplo de ello es eldepartamento donde labora en el Cinvestav, uno de los centros de investigación de mayor prestigio en América Latina, donde no se ha realizado una sola contratación desde hace cuatro años.
“Los veteranos han alcanzado los más altos niveles en el SNI y en el  Cinvestav, pero su trabajo no lo dejarán hasta que se mueran”, agregó Álvarez. “No necesitan ser productivos, tienen investigadores jóvenes bajo sututela y la infraestructura para hacer investigación lo que origina una relación parasítica entre ambos”. Después de trabajar algunos años para un investigador viejo, la línea de investigación de los jóvenes pasa a ser del investigador consolidado.
“Si uno acepta ese tipo de condiciones quizá progrese rápido, pero si no, se enfrentará a muchos obstáculos porque los investigadores viejos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS