Tareas

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Mariano Arista Presidencia (1851-1853)
Fue uno de los escasos presidentes de la primera mitad del siglo XIX que llegaron al poder por la vía electoral. Asumió su cargo el 15 de enero de 1851. En medio de una severa crisis económica, poco pudo hacer su administración. Formó su gabinete con elementos moderados, liberales puros y conservadores.
Intenta imponer orden en las finanzas y combatir lacorrupción, aunque en su vida personal se mostraba diferente: se había separado de su esposa y vivía con otra mujer en Palacio Nacional, lo que le acarreaba serias dificultades ya que ponían en duda su capacidad y honestidad, además de que el pueblo no olvidaba que las dos primeras derrotas de México en la guerra con Estados Unidos el jefe militar había sido Arista. No obstante logra la realizaciónde algunas obras materiales que provocaron admiración en la sociedad: estableció la primera línea telegráfica entre la capital y el puerto de Veracruz, otorgó la primera concesión para la construcción del ferrocarril en esa misma ruta, trasladó la estatua ecuestre de Carlos IV - el caballito - a la entrada del Paseo de Bucareli, hizo abrir una tercera puerta en el Palacio Nacional - PuertaMariana - y promovió las ascensiones en globo. Con el país en bancarrota, Arista intentó impulsar la minería, la agricultura y la incipiente industria mexicana.
La terrible situación financiera desencadenó una revuelta que pretendía elevar nuevamente a Santa Anna al poder. Continuando con las disposiciones disciplinarias iniciadas por el presidente José Joaquín de Herrera, el nuevo presidente reordenóla hacienda pública y trató de sanear al ejército; pero los militares reaccionaron secundando en 1852 el Plan de Hospicio, lanzado en Guadalajara para traer de regreso a Santa Anna.
El gobierno mostró su incapacidad para enfrentar este tipo de conflictos ya que había de gastar el reducido erario disponible para sofocar los frecuentes levantamientos. El presidente Arista se vio obligado asolicitar al Congreso facultades extraordinarias con el fin de establecer el orden en el país. El Congreso le negó esta concesión, por lo que decidió presentar su renuncia al cargo el 5 de enero de 1853.
Juan Bautista Ceballos Presidencia (1853)
Enero 5 de 1853
Al renunciar ante el Congreso, el presidente Mariano Arista pidió que Juan Bautista Ceballos se encargara del gobierno, en su calidad dePresidente de la Suprema Corte de Justicia, en tanto convocaba a elecciones el Congreso. No obstante, los diputados nominaron para ocupar la presidencia de la República a Benito Juárez, Mariano Riva Palacio, Juan Nepomuceno Almonte, Ángel Trías, Juan Múgica y Melchor Ocampo, pero Riva Palacio se pronunció por Ceballos y logró obtener una muy amplia mayoría de votos de los diputados asistentes a lasesión.
Desde el principio de su gobierno será criticado por integrar su gabinete con personajes poco conocidos, definidos ideológicamente e inexpertos en las materias a su cargo. Solicitará al Congreso las facultades extraordinarias que pidió Arista y se las concederán. Después requerirá al Congreso que convoque a una convención nacional para que se reforme la Constitución; el diputado León Guzmáncontestará con una acusación formal por el delito de traición a la Patria; finalmente, al rechazarse su iniciativa por “no ser digna” de considerarse, Ceballos decretará la disolución de ambas Cámaras, desde donde se conspiraba por el regreso de Santa Anna. Pero sus miembros conservadores intentarán someterlo a juicio político por esa iniciativa así como por el decreto de disolución, y obtendrán elapoyo del general Manuel Robles Pezuela, comandante de la guarnición de la plaza de la capital, para proclamar el Plan del Hospicio que en los hechos propicia la vuelta de Santa Anna.
A pesar de haber firmado los convenios de Arroyo Zarco, en los que se estipula que una Junta de Notables, elegirá un presidente interino (Santa Anna) después de cuarenta días de su gobierno, (en lo que Santa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS