TAREAS

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014


PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN DIDÁCTICA
NIVEL SECUNDARIA
Módulo de actualización sobre condiciones para aprender “Rol docente y
Construcción del conocimiento”
DOCENTE: MILTON CRUZ IPARRAGUIRRE CONTRERAS
TAREA

1. ANALISIS DE LOS TEXTOS
A) Luego de revisar el texto de la primera situación para la reflexión mi respuesta a la pregunta : ¿Cómo actúan los estudiantespara adquirir aprendizajes? es la siguiente:
Los estudiantes para adquirir aprendizajes trabajan en equipos, en forma cooperativa , en convivencia armoniosa , escuchándose mutuamente y respetándose , apoyándose unos a otros y buscando lograr una meta en común , para ello leen y analizan información en forma crítica, relacionan sus saberes, experimentan y resuelvensituaciones problemas , corrigen sus errores , discuten y defienden sus planteamientos , argumentando lo que han aprendido al construir el conocimiento.

B) Luego de revisar el texto de la segunda situación mi respuesta a la pregunta ¿a qué se denomina “error constructivo” ? es la siguiente:
Se denomina “error constructivo” a las ideas que pone de manifiesto el estudiante, sea niño ojoven al desarrollar su pensamiento y que se repiten sistemáticamente en su proceso de construcción del conocimiento y que no es equivocación, ni falta de saber, sino una señal del grado y logro al acercarse al conocimiento. Estos errores deben ser conocidos y comprendidos por el docente porque ponen de manifiesto los niveles evolutivos de la mente y cuando se producen deben seraprovechados, para provocar la reflexión del estudiante, corregir su equivocación y lograr aprendizajes significativos.



C) A partir del texto «Profundización teórica y pedagógica», ¿qué entiendes por la idea “no basta el desequilibrio cognitivo para aprender, es necesario que el adolescente esté motivado para hacerlo” (p.4)? ¿Qué factores afectivos pueden interferir con el aprendizaje?
D)
Enrespuesta a la primera interrogante , se entiende que no solo se debe despertar en el estudiante un conflicto que lo desafía para adquirir un nuevo conocimiento , sino que aparte de ello , el estudiante debe sentirse motivado por aprender en todo el proceso de aprendizaje , debe querer aprender , estar interesado y tener voluntad ; sentir autoconfianza y sensación de éxito en lo que sepropone . Debe sentirse apoyado constantemente por el docente, quién hará del error una oportunidad para seguir aprendiendo y mejorando , sin disminuir su autoestima y lo acostumbrará a trabajar poniéndose metas , sin miedo al fracaso en un clima de confianza y armonía total, donde se refuerce su autoestima positiva y se disfrute el aprender, comparta con los demás y resuelvasituaciones complejas mediante la cooperación y el trabajo en equipo dentro de un marco de respeto y estimación .
Dicho de otro modo, se debe brindar atención tanto a la esfera afectiva como cognitiva de los estudiantes, así como al desarrollo armónico de su personalidad.
En lo que se refiere a la segunda pregunta , diremos que los factores que interfieren con el aprendizaje son : Losconflictos familiares , el miedo , la violencia, el maltrato, una autoestima disminuida, la tensión, la frustración y el temor, estos afectan seriamente el aprendizaje, y en muchos casos son responsables del fracaso escolar. Por lo expuesto, es necesario crear un ambiente de aprendizaje y un clima escolar donde se favorezca los factores que ayudan el aprendizaje significativo, así tenemos:la confianza, el cariño, la motivación, el disfrute, el respeto, entre otros.


2. RELACIÓN CON TU PRÁCTICA PEDAGÓGICA
A) Analiza si en tu aula los estudiantes han planteado algún error sobre alguna noción que han trabajado o si han demostrado algún error constructivo. Describe cómo se planteó la situación.
En una oportunidad, estuve trabajando el tema de cuadriláteros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS