Tareas

Páginas: 24 (5998 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA
(Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de junio de 2006) INTRODUCCIÓN Antecedentes Históricos Disposiciones constitucionales antimonopolio anteriores a la Constitución de 1917 La Constitución de Cádiz ya contenía una disposición que puede considerarse antecedente del actual artículo 28 constitucional, pues en ella, al rey se le prohibió darprivilegios exclusivos a personas o corporaciones. Por otra parte, desde la Constitución de 1824 se otorgaron privilegios exclusivos a inventores y autores por un tiempo determinado. Las Bases Orgánicas de 1843 contuvieron asimismo disposiciones en materia de competencia y prohibición de privilegios. El Estatuto Orgánico provisional también contuvo prohibiciones en contra de monopolios y recalcó losprivilegios otorgados a autores e inventores.1 La Constitución de 18572, prohibió categóricamente los monopolios. La gran relevancia es que este documento constitucional estuvo vigente más tiempo que sus predecesores y al menos en el plano normativo, fue menos volátil, lo que significó menor número de cambios sustantivos en su articulado. Por ello, se trata del antecedente más inmediato denuestro actual artículo 28 de la Constitución de 1917. En efecto, el artículo 28 de la Constitución de 1857 disponía: “Artículo 28. No habrá monopolios ni estancos de ninguna clase, ni prohibiciones á título de protección á la industria. Exceptúanse únicamente, los relativos á la acuñación de moneda, á los correos, á los privilegios que, por tiempo limitado, conceda la ley á los inventores óperfeccionadores de alguna mejora.” La principal preocupación para los constituyentes del 1857 fue lo relativo a los monopolios de derecho (estancos), que tenían su origen en la Colonia y que reservaban para ciertos particulares el monopolio sobre algunos productos. Por ejemplo, el último estanco desapareció hasta 1848 (el de los naipes). El Congreso constituyente estuvo integrado por prominentes hombres deextracción liberal, quienes abogaban por las libertades económicas, de allí que debatieran y finalmente formularan el artículo en comento. Constitución de 1917 y leyes antimonopolio anteriores a la LFCE Venustiano Carranza en su discurso de apertura del Congreso Constituyente de Querétaro dijo “…combatir eficazmente los monopolios y asegurar en todos los ramos de la actividad humana la libreconcurrencia… es indispensable para asegurar la vida y el desarrollo de los pueblos…”. Francisco J. Mújica también señaló, al razonar el dictamen de la comisión que analizaba el artículo 28 constitucional, que “la prohibición relativa a todo lo que significa monopolio, comprende que esto es odioso en un país como el nuestro en el que debe dejarse el mayor campo posible de libertad al comercio y a laindustria.”3 Así, es claro que desde su revisión en 1917, el artículo 28 constitucional reflejaba un claro espíritu a favor de la libertad de concurrir y competir teniendo que ser las excepciones a este principio muy acotadas.

González de Cossío, Francisco; Competencia Económica; aspectos jurídicos y económicos; Porrúa, México, 2005, p. 9 y 10. Por otra parte, Aguilar Álvarez de Alba señala queen 1847 se restablece la Constitución de 1824 y en ella se adiciona un acta de reformas en la que se prohibieron los monopolios y los estancos. Cfr. Aguilar Álvarez de Alba, Javier; La libre competencia, Oxford UP, México, 2000, p. 2. 2 González de Cossío y Aguilar Álvarez enfatizan la observación de que esta disposición constitucional mexicana fue anterior a la Sherman Act de 1890. 3 SanchezMedal, Ramón; De los Contratos Civiles; Porrúa, México, 1988, p.17.

1

1

La primera legislación que existió en México en materia de competencia económica fue la Ley Reglamentaria del Artículo 28 Constitucional, la cual se limitaba a combatir monopolios que pudieran afectar el suministro de bienes necesarios para el consumo. La segunda ley del mismo nombre se publicó en 1931, definiendo a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS