Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lágrima

Sistema lagrimal.
Las lágrimas son un líquido producido por el proceso corporal de la lagrimación para limpiar y lubricar el ojo. Intervienen fundamentalmente en la óptica ocular y en elnormal funcionamiento del globo ocular y de sus estructuras. Cualquier alteración de la lágrima influye en la agudeza visual.
La glándula lagrimal es el principal secretor de la lágrima.
Contenido* 1 Trayecto de la lágrima * 2 Película lagrimal * 3 Composición de la lágrima * 4 Cantidad de secreción * 5 Función de la lágrima * 6 Enlaces externos |
Trayecto de la lágrima
Eltrayecto de la lágrima se divide en dos partes: secreción y drenaje.
La secreción de la glándula lagrimal se realiza por medio de dos porciones comunicadas en ella: la parte superior (o porciónorbitaria) y la parte inferior (o porción palpebral).
La lágrima pasa a través de unos conductos o canalículos que drenan al fondo de saco superior, también conocido como fórnix de la conjuntiva.
Una vezen la córnea, la lágrima se extiende por la cara interna del párpado, aportándole oxígeno y nutrientes.
En el sistema de drenaje, la lágrima entra a través de dos puntos u orificios lagrimalessuperiores e inferiores, aquéllos por donde pasa la lágrima a los conductos lagrimales que se unen en la carúncula. Tras esto, la lágrima drena a una cavidad denominada saco lagrimal, y de ésta pasa alconducto lagrimo-nasal que drenará al meato inferior de la fosa nasal, en la nariz. Este es el motivo por el que cuando lloramos, moqueamos nuestras propias lágrimas.
Película lagrimal
La películalagrimal consta de 3 capas (de la más externa a la más interna):
* Capa lipídica: formada por grasas. Producto de la secreción de las glándulas de Meibomio. Hace que la evaporación de la lágrima selleve a cabo lentamente y disminuya la fuerza de evaporización.
* Capa acuosa: formada por agua. Producto de la secreción de las glándulas principales. Administra el oxígeno suficiente para el...
tracking img