Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENEZUELA Y SU INTERRELACION COMERCIAL CON BRASIL
 [pic]
Carlos Mora V 
Cuando no sabemos de dónde venimos, no sabemos a dónde vamos
No se puede negar, que Brasil es un gran país, el  de más ptencial en Latinoamérica, país en donde sus  gobernantes, especialmente su actual presidente Lula,  le ha impregnado un dinamismo muy favorable en su desarrollo económico y ha conllevado a que setransforme Brasil en un país con mucha fortaleza  tecnológica desarrollando muchos productos que exporta a diferentes países del mundo, entre ellos Venezuela, motivo de  nuestro análisis.
Para los estudiosos de lo que representa el Comercio Internacional en los actuales escenarios, relación comercial como la de Venezuela y Brasil, nuestro caso, es objeto de análisis y tema de debate en los talleres dela cátedra de Comercio Internacional del programa de postgrado de la maestría en Administración mercados, más cuando Venezuela ha dado conocer su gran interés de adentrarse, formar parte del MERCOSUR, que no ha podido lograr por la negación de los parlamentos de Brasil y Paraguay, a pesar de que se está conciente que en lo económico es muy importante su participación energética, aspecto en dondeVenezuela es un buen aval con su producto el petróleo y sus derivados
 La participante Nelma Santander sobre ello nos aporta que según Wikipedia.com: El primer producto que movió la economía brasileña fue el azúcar durante el período de la colonia. Luego un nuevo ciclo empezó con el café. Ese momento fue crucial para transformar al Estado de São Paulo en el más rico del país.
Actualmente Brasil esla mayor economía de Latinoamérica, la segunda de toda América y la octava a nivel mundial, según el Banco Mundial. Con un PBI (Producto Bruto Interno) en valor de paridad de poder adquisitivo PPA de $2.039.237 millones de dólares en 2008.
La economía de Brasil es líder en América Latina en diversos sectores económicos, tales como lo industrial, agrícola y exportador. Además, es integrante deBRICs
lo industrial, agrícola y exportador. Además, es integrante de BRICs (Brasil, Rusia, India y China), países considerados superpotencias emergentes. Considerando la población estimada para este año, (189 millones de personas), la renta per cápita PPA ascendería a 12.007 dólares en 2008.
Las exportaciones brasileñas de 219.336 millones de dólares, se encuentran entre las veinte más grandes delmundo.
También se debe considerar que Brasil posee un volumen demográfico y económico superior a Venezuela que lo convierte en el país más poderoso del MERCOSUR, siendo un importante exportador de más de 70 millones de dólares.
El escenario histórico de alianzas entre ambas naciones se remonta desde el año 1859 denominado como Tratado de Límites y Navegación Fluvial donde se estableció comolímite Divisor de Aguas en el cual Brasil renuncia a favor de Venezuela a todos los posibles derechos portugueses en las cuencas de los ríos Orinoco y Esequibo, y Venezuela renuncia a los posibles derechos españoles en la hoya del río Amazonas. En los siguientes años posteriores continuaron los tratados y convenios donde se benefician ambas naciones.
Los acuerdos más recientes van orientados hacia eldesarrollo energético, ya que Venezuela y Brasil poseen las mayores reservas de gas natural de la región y juntos podrían controlar el mercado suramericano, en mayo del presente año se firmaron otras series de acuerdos relacionados con otros rubros los cuales se listan a continuación (http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=183621&lee=16):
•  Programa de Liberación Comercial entre ambasnaciones, cuyo objetivo es establecer un cronograma general para el comercio bilateral, previo a la adhesión definitiva de Venezuela al Mercado Común de Sur (MERCOSUR) y en pro de articular con otros espacios de integración política y social en la región.
• Memorando de entendimiento entre Petroquímica de Venezuela (Pequiven) y Braskem, para la implantación de instalaciones petroquímicas...
tracking img