Tareas

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
LAS NOTICIAS Y LOS MEDIOS
Investigación Documental
1. Texto periodístico: Son aquellos cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general. Estos textos se recogen en la prensa escrita y en la prensa oral. Aparte de informar también se permiten opiniones o críticas sobre ciertos hechos, valoraciones, comportamientos y actitudes; incluso a veces se da espacios a cuestioneslúdicas.
Características de los textos periodísticos:
•Se trata de textos muy heterogéneos, que pueden ofrecer informacion nacional, internacional, local, deportiva... Por esta razón los periódicos están divididos en secciones.
•Tanto el emisor como el receptor tienen un carácter colectivo. La relación entre emisor y receptor es unidireccional, pues no se espera respuesta.
El texto periodístico apareceen distintos géneros, como la noticia, la crónica, el reportaje, la entrevista y la nota de opinión. La frontera entre estos géneros tiende a ser difusa, ya que un texto periodístico puede combinar la noticia con la entrevista, por ejemplo. Por otra parte, los textos periodísticos pueden ser informativos, interpretativos o de opinión, según la función que pretendan cumplir.

2. Cualidades yrequisitos del lenguaje periodístico
Claridad: Se debe de entender.
Concisión: Es la habilidad de comunicar claramente un mensaje, utilizando la menor cantidad posible de palabras.
Densidad: Equivale a la práctica, a la concisión.
Exactitud: En la narración así como en los hechos.
Sencillez: Uso de palabras comunes.
Naturalidad: Cuando se utilizan palabras o expresiones propias al acerbo personal.Originalidad: Sinceridad al expresarse.
Variedad: Solicita variedad expresiva, ya que se narran varios hechos.
Atracción: Tiene que ser llamativa la noticia.
Ritmo: Cada hecho que se relata tiene su propio ritmo.
Sonoridad: La frases debe de sonar bien no en el sentido musical.
Corrección y propiedad: El lenguaje debe ser correcto.
3. Géneros periodísticos: Son las distintas formas o modos deescribir y que usan las personas de una editorial, periódico o publicación; hacemos referencia al “estilo” pero también la estructura, tiempos verbales, etc.
a) Informativos: Orientan a cubrir la necesidad de información actual y de interés general respecto a los acontecimientos, personajes, eventos, novedades, fenómenos que a diario ocurren en sociedad.
b) De opinión: Son los que confrecuencia hacen que un periódico o revista sea más solicitado. Se tiende a comprar el periódico porque en el escribe Mengano, y a desacreditar otro, porque en el escribe Zutano. Pero cada uno de los géneros de opinión, el artículo, al cartón, el ensayo y el editorial tiene sus formas o características de desarrollar la argumentación. Algunos de manera más estricta, otros menos algunos, como el cartónargumentan en forma implícita y paródica, sarcástica o simplemente humorística.
c) Híbridos: Son los géneros mixtos, porque se mezcla informacion y opinión.
4. Elementos constitutivos de los textos periodísticos:
a) Título: Es la frase principal con que se da a conocer el nombre del texto.
b) Entrada: Se comienza a dar ciertos datos de la noticia, se dice de que se hablara resumido.c) Desarrollo o cuerpo: Contiene los elementos más importantes de la información. En el periodismo hay 5 preguntas muy importantes que son: ¿qué?, ¿quién? ¿cómo? ¿cuándo? ¿Dónde? Tiene una extención larga, ya que relata todo sobre la noticia.
d) Remate o final: Se da un breve resumen de toda la noticia, de todo lo hablado y conclusiones.
5. Noticia o nota informativa.
Es un tipo de textoque se agrupa dentro de los géneros periodísticos; su principal característica es que aporta los datos principales sobre un hecho y que intenta ser objetiva. Su función es informar los eventos tal como suceden por lo que al redactarla el autor generalmente omite comentarios, juicios o posturas al respecto.
6. Elementos que deben aparecer en cualquier noticia.
¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS