Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO DEL TRABAJO: PRESUPUESTO GENERAL DEL
ESTADO

INTEGRANTES: -DARIO BAQUERIZO P.
-SANTIAGO TORRES M.
-NAYID COELLO R.

FECHA DE ENTREGA: 16 DE NOVIEMBRE DEL 2009

PROFESOR(A): ECON. MIRIAM JARA

PARCIAL: TERCERO - 3º TRIMESTRE

2009-2010
INDICE:

1.1 CONCEPTO DE PRESUPUESTO GENEREAL DEL ESTADO

1.2 INGRESOS DEL ESTADO YSU CLASIFICACION
1.2.1 INGRESOS TRIBUTARIOS
1.2.2 LOS INGRESOS FINANCIEROS Y SU CLASIFICACION

1.3 ¿Cómo afecta la administración del Presupuesto a la
Sociedad?

2.1 AGENTES ECONOMICOS

3.1 CIRCUITO ECONÓMICO
3.1.1 LA TRANSFORMACIÓN DE RECURSOS
3.1.2 LOS ACTORES DEL PROCESO ECONÓMICO

4.1 CICLO PRESUPUESTARIO
4.1.1 PROGRAMACIÓN
4.1.2FORMULACIÓN
4.1.3 APROBACIÓN
4.1.4 EJECUCIÓN
4.1.5 CONTROL Y EVALUACIÓN
4.1.6 CIERRE
4.1.7 LIQUIDACIÓN

5.1 ¿Cómo mejoraron los ingresos, para financiar las actividades
Públicas?

1.1 ¿QUÉ ES EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO (PGE)?

El Presupuesto General del Estado (PGE) es la estimación del balance entre los ingresos que tendría el Estado, através de la recaudación de las instituciones de todo el Sector Público No Financiero (SPNF), por concepto de: producción y exportación de petróleo y derivados, impuestos, aranceles y transferencias crediticias, entre otros; y, los gastos que planificados en las diferentes áreas de servicio, producción y funcionamiento estatal: educación, salud, vivienda, agricultura, seguridad, transporte,electricidad, entre otras, de acuerdo a las necesidades identificadas en los sectores y a la planificación de programas de desarrollo.

El Presupuesto del Gobierno Central (PGC) es la parte del PGE directamente administrada por el Gobierno y sus instituciones, a través del Ministerio de Finanzas en el marco de la legislación vigente. En el presupuesto inicial del 2008, éste representó cerca del 59% delPGE, incluyendo las fuentes de financiamiento internas y externas. La diferencia del 41% correspondió a los recursos administrados por las Entidades Descentralizadas y Autónomas, como municipios, consejos provinciales, juntas parroquiales y la Seguridad Social (IESS, ISSFA, ISSPOL).

1.2 INGRESOS DEL ESTADO Y SU CLASIFICACION

Ante la diversidad de medios que el Estado utiliza para allegarsefondos, se han elaborado múltiples clasificaciones explicativas de sus ingresos. Así, se habla de “ingresos ordinarios y extraordinarios”, “ingresos de Derecho Publico y de Derecho Privado”, “ingresos tributarios y no tributarios”. Con excesivas clasificaciones y definiciones, desarrollaremos la que para nosotros es la más clara y completa de todas:
“Los provenientes de bienes y actividades delEstado; y los provenientes del ejercicio de poderes inherentes a la soberanía o al Poder del Estado”.

Con base en este concepto, podemos sostener que los ingresos del Estado se clasifica en dos grandes rubros, a saber: ingresos tributarios e ingresos financieros.

1.2.1 INGRESOS TRIBUTARIOS
Derivan de aportaciones económicas efectuadas por los ciudadanos en proporción a sus ingresos, utilidades orendimientos, en acatamiento del principio jurídico-fiscal que los obliga a contribuir a sufragar los gastos públicos. Los ingresos tributarios provienen de manera exclusiva de la relación jurídico-fiscal. Es decir se trata de aportaciones económicas de los gobernados que, por imperativos constitucionales y legales, se ven forzados a sacrificar una parte proporcional de sus ingresos, utilidades orendimientos para contribuir a los gastos públicos:

1. IMPUESTOS. “Impuestos son las contribuciones establecidas en la ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma…” Los impuestos constituyen el principal ingreso tributario del Estado.

2. APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL. “Son las contribuciones...
tracking img