Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La independencia de mexico
Principio
Esta etapa comienza a principios de la década entre 1800 y 1810, cuando los colonos de la Nueva España, incluyendo a los ricos, criollos, indígenas ylatifundistas, ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles a quienes también se llamaba "gachupines", además que dentro de la Nueva España había mucha desigualdad social, éste era elpretexto principal para pensar en la Independencia.
En la nueva España había profundas desigualdades. La sociedad en este tiempo estaba muy dividida porm los privilegios de los distintos grupos quela conformaban. Los peninsulares, ocupaban los lugares mas altos de los niveles en el gobierno, en el comercio y en la iglesia. Mientras que a los criollos, es decir, los descendientes de españolesnacidos en la nueva España se les limitaba la participación en estos cargos. Los indígenas, afroamericanos y castas, como se llama a todos aquellos que eran hijos de padres diferentes y ellos se ganabanla vida trabajando en las calles y en el campo o también en las haciendas de los ricos, practicaban comercio ambulante o pedían limosna.
En 1808, Napoleón ocupa España, por lo tanto los españolesestaban muy ocupados defendiendo su país. El pueblo de México al enterarse de la invasión francesa en España, aprovecha para promover el movimiento de la Independencia, por medio de carteles en todo elpaís.
Al principio se organizó un movimiento a favor de la independencia en Valladolid, pero rápido fue sofocado, sin embargo pronto surgieron otros al frente de Ignacio Allende, el corregidorDomínguez y su esposa Josefa, Abasolo, Aldama y Don Joaquín Arias. El más importante fue el de Querétaro organizado por el corregidor Domínguez, a esta se le unieron intelectuales, oficiales y parte delbajo clero; este grupo estaba formado por el presbítero Sánchez y los licenciados Parra, Altamirano y Laso, así como el capitán Arias. Las reuniones aparentaban ser culturales en la casa de Parra.
En...
tracking img