Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevos roles para los maestros
El maestro como indicador: crean contextos autentico en sus aulas y participen con sus alumnos estimulándolos para que resuelvan problemas e identifique y enfrentes sus propias necesidades y potencialidades.
El maestro como mediador: en la enseñanza óptima el maestro debe estar presente mientras tiene lugar la transacción de aprendizaje pero en el rol demediador.
El maestro como liberador: una diferencia vital entre mediación e inversión de esa diferencia depende que el maestro libere o reprima a los educando. Los maestros depositan aprendizaje en los alumnos.
El papel del texto y la zona de desarrollo próximo
La investigación de errores muestra que leer es también una actividad cultural compleja. El análisis de errores revela que los textos no solomedian en los significados y las estructuras simpáticas sino que también le permiten al lector elaborar estrategias para comprensión.
El papel del maestro en el equilibrio entre invención y convención
La investigación de los niños basadas en transacciones sociales transforma el lenguaje escrito y se modifican hasta coincidir con las convenciones sociales del lenguaje escrito. En consecuencia,lo social se vuelve personal a través de la tensión entre invención y convención.
Cuestiones sobre la adaptación social, desarrollo y aprendizaje
Las concepciones del desarrollo y la psicología evolutiva han trascurrido bajo enfoque de la ¨construcción¨ de la inteligencia y del mundo social por regla general. La adaptación era admitida bajo un p0arametro contextual o nebular porque su origenevolucionista le hacía candidato a las críticas de este mismo paradigma. La adaptación es traducible a una equilibración y a una organización estructural con respecto al entorno.
El entorno se organiza en nuestra mente a base de esquemas más o menos perfilados que constituye nuestro sistema cognitivo. La organización estructural pertenece a nuestro sistema cognitivo y no al mundo o al entorno.Vygotsky propone en su teoría que nosotros y el entorno social colaboramos para moldear la cognición en formas más adaptativas. Ha incluido dos aspectos interesantes: por un lado, añade al entorno el atributo social; y por otro, cifra la representación mental y la cognitiva en aspectos culturales, la adaptación se concentra, ende, en lo social y lo cultural de nuestro entorno y también, en comonosotros interactuamos con él.
La idea de la interacción es consistente en el concepto de adaptación en base a que hay que adaptarse a algo y que ese algo debe tener unas condiciones mínimas que permita dicha adaptación.
A la relación entre las personas que se mueven en un mismo contexto le podemos llamar social o sociedad. Si el tipo de relaciones obtenidas tienen idénticos significado paracada uno los integrantes de una sociedad, lo podemos llamar cultura.
Lo que permite a los seres humanos relacionarse es su contacto; y lo que permite a la persona compartir significados. Calibramos nuestras cogniciones con el fin que se ajusten final mente al entorno representado. La adaptación procede de una mutación empírica, sobre la marcha; siempre en busca de la funcionalidad. La mutaciónempírica a nivel genético y biológico es mas lenta que la ocurrida a nivel de contactos humanos o de interiorización de significados. La adaptación biológica es temporalmente distinta a la adaptación cognitivas. La adaptación es calibrar la interacción con el entorno. Calibrar entendemos al sujeto que busca precisión, funcionalidad y operatividad entre el individuo y el entorno.
Contacto humanoy desarrollo
La adaptación se hace a nivel biológico y fisiológico básicamente. La placenta y el cordón umbilical son la estructura física de semejante contacto. Después del nacimiento, la relación madre-bebe crea un sistema de contacto con patrones y definidas. El contacto humano se produce por proximidad. La proximidad física es lo que proporciona el núcleo generador del significado y de la...
tracking img