Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO INCENTIVAR EL DESARROLLO EN CASANARE?

El desarrollo del departamento de Casanare ha tenido un proceso inactivo y sin dinámica, ya que no se ha aprovechado los recursos que posee, no ha sido permitido impulsar el crecimiento económico, lograr generar empleo que tanto se necesita y cambiar la mentalidad de la población con miras hacia un mejoramiento continuo que permita sobresalir en laregión.
No es posible pensar en un desarrollo en Casanare en un futuro inmediato, es mucho el tiempo que se ha descuidado al departamento en los diferentes sectores, como son la economía, el sector vivienda, el sector salud, en el campo ambiental, social y político, por darle cabida al sector petrolero, ahora bien; no es por esta razón que nuestro departamento siendo el mayor beneficiado conregalías petroleras en el país, el causante de estos males. Por el contrario deberíamos ser un departamento ejemplar, un departamento que fuese orgullo para nosotros, pero tampoco es el tiempo de mirar hacia atrás; estamos inmersos en un mundo globalizado, en el cual la consigna es la supervivencia y que día a día es más rígida.
Por lo tanto es necesario empezar a generar procesos interactivosentre los entes gubernamentales y los privados, que promueva el aprovechamiento de los recursos, porque el dinero existe, el talento humano existe, si bien los índices de desempleo son altos en Casanare, es allí donde se puede cambiar esta problemática en una oportunidad, mejorando la calidad de vida del pueblo casanareño.
Es que es muy difícil para una persona del común que tiene buenos proyectos,que permiten generar desarrollo, empleo y buenas oportunidades, que no cuenta con el recurso económico necesario, si por no tener una historia crediticia importante le es negado un préstamo bancario, es allí donde veo que el gobierno departamental y municipal juega un papel importante que debe apoyar con créditos que no sean complejos y que los requisitos sean acondicionados a persona que lospuedan cumplir.
EL TURISMO
Otra idea de impulsar el desarrollo económico de Casanare, está enfocada hacia el turismo, es que es muy triste cuando un visitante nos pregunta sobre las opciones que se tienen para visitar, conocer y descansar en el departamento, a lo sumo el Garcero y se debe ir a la hora precisa para encontrar unas cuantas garzas, otra opción es la Aguatoca, el vivero departamental yla Calaboza que es lo único que se muestra por la televisión, es una verdad q no la podemos ocultar, no existe un apoyo a este sector importantísimo; que consigo trae generación de empleo, da dinamismo al comercio y que crea flujo de dinero, puesto que los casanareños no conocemos nuestro departamento y por ende que no lo impulsamos porque no sabemos ni conocemos lo que tenemos, por ello noposeemos sentido de pertenecía.
En el 2008 se invirtió en este sector 211 millones para dotación, adecuación, mejora y construcción de estaderos, $200 millones para la dotación de fincas agroturísticas y 117 millones para la ampliación de balnearios. El objetivo es mejorar la infraestructura turística de esta histórica población, adecuando las actuales locaciones y construyendo otras para que losvisitantes encuentren el lugar adecuado donde descansar y tener un verdadero lugar de recreación.
Para impulsar el desarrollo en el sector turístico debemos empezar por cambiar la cultura de los casanareños y ello empieza por la educación de los estudiantes de primaria, secundaria porque el problema radica en el desconocimiento de la población además se debe contar con profesionales expertosen hotelería y turismo se pretende capacitar un idóneo grupo de guianza, que conozca realmente todos los lugares turísticos con que cuenta Casanare. El personal hotelero también será capacitado en relaciones humanas, calidad del servicio mesa y bar. Además el ecoturismo y agroturismo, las dos nuevas tendencias turísticas que se están imponiendo en el mundo para el deleite de los que gustan del...
tracking img