Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS.

TEMAS: COMERCIANTE INDIVIDUAL Y SOCIAL
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

CATEDRATICO: ABOGADO RUBEN CARBAJAL

ALUMNO: FRANK SOULEMAN COBER

NUMERO DE CUENTA: 200911710009

ASIGNATURA: DERECHO MERCANTIL

FECHA DE ENTREGA: 16 DE OCTUBRE 2010

“EL ESTUDIO ES LA CLAVE DELEXITO”

INDICE:

-DESARROLLO DEL TEMA..................................................................PAG.3

*COMERCIANTE INDIVIDUAL
*COMERCIANTE SOCIAL
*SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

-CONCLUSION.....................................................................................PAG.13

RESUMEN:

Según lo mencionado en los artículos 1 y 2 y lo que pude leer de nuestro códigode comercio establece de forma clara y específica lo que es una persona tanto natural como jurídica, regidos previamente por su contitución de tal forma que se puedan desarrollar en los parámetros legalmente establecidos en el código .Además mencionar lo que un extranjero puede ejercer comercio previamente arreglo de ley establecidos en el código.

Las sociedades constituidas en formamercantil. Se presumirá legalmente que se realizan profesionalmente actos de comercio, o que la sociedad quedó constituída en forma mercantil, cuando de uno o de otro hecho se realice una publicidad suficiente para lleva el convencimiento al ánimo de un comerciante prudente, y cuando se abra un establecimiento al público.

Como continuacion a lo argumentado en los articulos 1,2,3 el codigo de comercio loque constituye como actos de comercio y las cosa que son estrictamente de orden mercantil como los títulos y valores , las negociaciones entre otros como el buque.

En relación a lo que el código establece al comerciante individual, que se menciona como le unico dueño de la empresa u entidad mercantil, nos dice que las personas o comerciantes individual que tendran la capacidad de realizarcomercio son los menores de edad mayores de edad que hayan sido emancipados , también según lo leido de este código en el articulo dice que los menores de edad no emancipados , la autoridad podra otorgarse mediante procedimientos judiciales y me llama la atención un caso especial que da referencia , lo que pasa cuando una persona que no es capaz de ejercer comercio se le deja una herencia antes de darel título como dueño legal regula la forma de traspaso a travez de dos peritos y en otro caso no se hace este paso respetando la ultima voluntad del fallecido, siempre y cuando esto no de dificultades ante el juez.

Ademas del articulo 9-11 establece que las personas que tengan la capacidad para ejercer comercio no lo podrian hacer si fuesen privados del derecho por la sentencia de un juez ,los declarados en quiebra . Según el artículo diez los incapaces de ejercer comercio sin ser emancipados o autorizados todos lo que ellos hagan recaera estrictamente la responsabilidad sobre un tutor o padres.

En el aspecto regulador del código de comercio para el comerciante social dice que son mercantiles las sociedades en nombre colectivo , la sociedad en comandita simple, la sociedad deresponsabilidad limitada, la sociedad anónima, la de comandita por accciones y la cooperativa las cuales al momento de su constitución debe de estar respaldada por la escritura constituida la cual a su vez debe contener el lugar y fecha donde el acto se celebro , los nombre , las nacionalidades y domicilios de las personas fisicas, la clase de sociedad, la finalidad , su razon o denominacion social, eldomicilio de la sociedad entre otras, el importe de las reservas la bases de practica de la liquidación de la sociedad.

Los comerciantes menores de veintiún años y mayores de dieciocho años se reputarán como mayores de edad, sin estar sujetos a las restricciones del Derecho Civil.

Cuando un incapaz adquiera por herencia o por donación una empresa mercantil y cuando se declare sujeto a...
tracking img