Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marketing Social
Realiza un ensayo describiendo el caso de alguna empresa que aplique actualmente Marketing Social como estrategia de ventas.
A nivel mundial cada vez son más las empresas que han puesto su mirada en filosofías estratégicas centradas en la responsabilidad social, lo que significa de manera sencilla, realizar actividades industriales o empresariales que tengan constantes retornosque beneficien a la sociedad.
Ser una empresa con responsabilidad social, no importa la talla, requiere sobre todo de congruencia, así como de un modo de actuar respetuoso y honesto, lo cual se traduce en reconocimiento y aprecio por parte de sus clientes "como una firma comprometida con la sociedad", por un lado, y por otro, en más ventas de sus productos y marcas, gracias a esta mercadotecniasocial.
Muchas empresas han adoptado la responsabilidad social como parte de sus actividades, por dos razones básicas:
La primera y más importante es que nuestro mundo requiere nuestra atención. Problemas como la contaminación, violencia, pobreza, ignorancia, abandono, discriminación, entre otros, son motivos para lograr una participación profunda de cada persona. Por ello, las empresas han debrindar el ejemplo, y demostrar que no sólo son negocios rentables, también son corporaciones que buscan contribuir con la mejora de su entorno social y medioambiental.
La segunda y no menos interesante es el resultado de marketing que puede tener este tipo de actividad, principalmente para quienes están centrados en mecanismos que incrementen sus utilidades, fortalecer sus marcas e incrementar lafidelidad entre los consumidores.
Por lo tanto, las estrategias de mercadotecnia social tienen por definición un triple objetivo y con base en esto las empresas deberán trabajar:
a) Generar recursos para el bienestar social de algún grupo o tema que necesite atención.
b) Fortalecer la marca, generando aprecio para la misma y, en consecuencia, alcanzando un aumento en las ventas.
c) Y unatercer meta favorable para la compañía es de carácter fiscal. Las actividades filantrópicas o de responsabilidad social suelen ser deducibles de impuestos.
Al que habla Dios lo oye...
Una táctica fundamental en esta actividad es el diseño de una campaña que haga pública esta actividad de búsqueda de recursos, por parte de la compañía, para contribuir con una causa social.
Pensemos en compañíascomprometidas socialmente:
Danone. Compañía francesa que constantemente dona un porcentaje de sus ventas a solucionar problemas sociales, o bien, apoya actividades emprendedoras entre el sector de jóvenes. (Ver recuadro Para vivir...) “Construyamos sus Sueños” es un programa de DANONE® que ofrece a los consumidores la posibilidad de colaborar de una manera muy sencilla: durante un periodo de dosmeses y medio, un porcentaje de la venta de cada producto DANONE® es destinado a un fondo que se entrega a una institución de ayuda a niños que lo necesitan.
La intención y la acción son loables. Encima de ello, DANONE® es una de las mejores compañí¬as en México; de hecho fue reconocida como la mejor empresa para trabajar por Great Place to Work Institute y la revista Expansión en el 2005. Gran,gran organización en verdad.
Lo que no entiendo es por qué aprobaron una campaña tan dura y deprimente para su edición “Construyamos sus Sueños” de este año. En el anuncio televisivo aparecen dos padres que no pueden decirle a su hijo que tiene cáncer; mientras que los outdoors son rostros de pequeños con preguntas como “Mamá ¿por qué tengo Cáncer?” Durí¬simos… y lo peor es que terminan su mensaje yno hay un clinch esperanzador como en la campaña del año pasado. Sí¬, obviamente comprar DANONE® ayudará pero no sé… al menos a mí¬, cada vez que los veo, en vez de inspirarme a apoyar, me dejan una sensación de vací¬o muy fuerte

McDonalds. Empresa estadounidense que aporta recursos a casas hogar para niños huerfanos o con alguna discapacidad, e incluso, tiene su propia fundación.
En una...
tracking img