Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTOS EN BRASIL

EN LA IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS
“El aspecto tributario no debe considerado como un tabú en el proceso de exportación argentino.

Lo importante es poder conocer los aspectos básicos de cada tributo en Brasil, para poder determinar que pago debe ser considerado como costo y que pago como crédito fiscal”

Si bien los impuestos de importación son de exclusivaresponsabilidad de quien importa el producto, es importante darle a su proyecto de exportación, una dosis de “valor agregado” para diferenciarse de su eventual competencia.

En muchos casos, el importador de su producto podrá mencionarle que “el IPI es un costo cuando yo le compre este producto”...

Esta afirmación es generada muchas veces por "picardia comercial" y otras tantas por desconocimiento deltema.

Antes de entrar en el análisis de cada impuesto participante en la importación de productos en Brasil, es importante mencionar que por tradición, el mercado brasileño se maneja con precios de venta, impuestos incluidos.

Esto genera que la mayoría de las veces sea difícil la comprensión entre un empresario argentino y otro brasileño porque los dos estarán hablando de lo mismo pero pensandoen la realidad del mercado donde cada uno desarrolla su actividad.

De esta forma será muy difícil comprender exactamente lo que uno le quiso decir al otro.

Ahora si, bienvenido a los impuestos.

Básicamente, son tres los impuestos y dos las contribuciones que pueden participar en el proceso de importación de productos en Brasil.

A saber:

Impuesto de importación:
En la actualidad seaplica únicamente a los productos / mercaderías que están encuadrados dentro de la TARIFA EXTERNA COMÚN ( países que no forman parte del Mercosur ), ya que desde el 31.12.98 concluyo el régimen de Adecuación (productos que salvaguardados por Brasil pagaban derechos de
importación aunque fueran originarios en alguno de los países socios del Mercosur.)
Es oportuno recordar que para poderdeterminar el impuesto de importación de un producto para ingresos del producto a Brasil, es necesario contar con el NCM del
referido producto
Si bien la Tarifa Externa Común, (o Arancel Externo Común como se lo denomina en Argentina) es, como su palabra lo indica “común” en todos los países para un mismo producto, existen excepciones a esta afirmación.
Las excepciones son las denominadas “listas deconvergencia” donde un mismo producto, puede tener diferentes impuestos de importación para cada país del Mercosur.
En general existen una fecha final, en las que estas diferentes alícuotas del impuesto de importación deben “converger”.
Se trata del año 2.006.
En lo que a las importaciones extrazona se refiere, el impuesto de importación se calcula sobre el valor CIF de la operación. ( Valor FOB +Flete + Seguro )
Se debe considerar que para el cálculo del impuesto de importación, caso corresponda, la aduana considera apenas, la parte internacional del flete, aunque el mismo sea contratado de "puerta a puerta".
Esto se aplica cuando el flete es terrestre o ferroviario, donde la base de calculo para el pago de impuestos (tanto el de Importación como los que siguen a continuación) seinicia con el valor FOB de la carga, mas el seguro, mas el flete hasta la aduana de frontera (aunque el despacho se lleve a cabo en destino).
El documento que evita el pago de este impuesto de importación cuando se trata de productos “made in Argentina” es el certificado de origen.

Impuesto al Productos industrializado - I.P.I. -
Incide en la circulación de los bienes en el ciclo de producciónnacional, variando su porcentaje de acuerdo a la importancia del producto para la sociedad.
Se trata de un Impuesto Federal no acumulativo, tributable en la operación de compra de un producto industrializado.
En el caso de los establecimientos industriales o empresas asimiladas, los valores del I.P.I., pagados por sus compras de productos tributables (industrializados), pueden ser descontados de...
tracking img