Tareas1

Páginas: 13 (3229 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

El presente trabajo ha sido elaborado con la finalidad de sustentar más a fondo y con todos los puntos debido lo que a un activo fijo se refiere desarrollando cada uno de los puntos importantes de este tema.
El objetivo de este trabajo consiste en mostrar de una manera clara y sencilla los conceptos y ejemplos que el tema nos pueda brindar.

Definición de Activo Fijo
Elactivo fijo es una cuenta contable que corresponde a un bien o derecho de carácter duradero, con una expectativa de duración mayor que el ciclo productivo. Son aquellos bienes y derechos que una empresa necesita para funcionar de forma duradera. Según el negocio en cuestión, será necesario contar con más activo fijo o con menos (por ejemplo, una fábrica necesita un activo fijo mucho más importanteque un comerciante).
Los activos fijos son poco líquidos, dado que se tardaría mucho en venderlos para conseguir dinero. Lo normal es que perduren durante mucho tiempo en la empresa.
Cuando una empresa, sin embargo, tiene bienes que son con idea de venderlos o de transformarlos en otros para su venta, o bien derechos de corta duración (créditos), entonces se trata de activo circulante.
Losactivos fijos, si bien son duraderos, no siempre son eternos. Por ello, la contabilidad obliga a amortizar los bienes a medida que transcurre su vida normal, de forma que se refleje su valor más ajustado posible. Para ello existen tablas y métodos de amortización.
Mediante la amortización, se reduce el valor del bien y se refleja como un gasto.
Ejemplos de activos fijos son: (la maquinaria, elmobiliario, edificios, terrenos).
De igual manera:
Los activos fijos son aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal). Por ejemplo, el edificio donde una fábrica monta sus productos es un activo fijo porque permanece en la empresa durante todo el proceso de fabricación y venta de los productos. Un contraejemplo sería una inmobiliaria: los edificios que lainmobiliaria compra para vender varían durante el ciclo de explotación y por tanto forma parte del activo circulante[->0]. Al mismo tiempo, las oficinas de la inmobiliaria son parte de su activo fijo.
Los activos fijos son poco líquidos[->1], dado que se tardaría mucho en venderlos para conseguir dinero[->2]. Lo normal es que perduren durante mucho tiempo en la empresa. Cuando una empresa, sinembargo, tiene bienes que son con idea de venderlos[->3] o de transformarlos en otros para su venta, o bien derechos de corta duración (créditos[->4]), entonces se trata de activo circulante[->5].
Los activos fijos, si bien son duraderos, no siempre son eternos. Por ello, la contabilidad[->6] obliga a depreciar los bienes a medida que transcurre su vida normal, debido a que éstos lo hacen de formanatural por el paso del tiempo, por su uso, por el desgaste propio del tiempo que se use ése activo y por obsolescencia, de forma que se refleje su valor más ajustado posible, o a amortizar[->7] los gastos a largo plazo (activo diferido). Para ello existen tablas y métodos de depreciación y de amortización.
Mediante la depreciación y la amortización, se reduce el valor del bien y se refleja comoun gasto[->8] (menor valor del bien) y se aplica el gasto pagado adelantado en el periodo que le corresponde.(cabe mencionar que los activos son los derechos de la empresa.
Para que un bien sea considerado activo fijo, debe cumplir las siguientes características:
1.- Ser físicamente tangible.

2.- Tener una vida útil relativamente larga (por lo menos mayor a un año o a un año o a un ciclonormal de operaciones, el que sea mayor).

3.- Sus beneficios deben extenderse por lo menos más de un año o un ciclo normal de operaciones, el que sea mayor. En este sentido, el activo fijo se distingue de otros activos (útiles de escritorio, por ejemplo) que son consumidos dentro del año.

4.- Ser utilizado en la producción o comercialización de bienes y servicios, para ser alquilado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareas1
  • Tareas1
  • Tareas1
  • Tareas1
  • Tareas1
  • Tareas1
  • Tareas1
  • tareas1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS