El mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOLCLOR

1.- Estado de Tabasco
2.- Estado de Puebla
3.- Estado de Chiapas
4.- Estado de Guerrero
5.- Estado de Chihuahua
6.- Estado de Campeche
7.- Estado de Hidalgo

TABASCO

Sin duda es la fiesta más importante para el estado y se realiza en Villahermosa cada año a partir de los primeros días de abril.
Esta gran celebración convoca a los 17 municipios a una soberbia exhibiciónganadera y comercial, en la que cada población lleva muestras de lo mejor de sus productos y artesanías para intervenir así, en el evento socioeconómico más importante del estado.
Esta feria que se celebra desde 1898, ofrece también eventos culturales, palenque, música y entretenimiento. Hay desfiles de barcos y carros alegóricos, eventos deportivos, concurso de zapateado tabasqueño, certámenespoéticos, musicales y gastronómicos, teatro y sobre todo, la elección de la Flor más Bella de Tabasco, evento que realza la belleza de la mujer tabasqueña.
Ubicada originalmente en el parque "Garrido Canabal", la feria se celebró de 1992 a 1997 en el parque "La Choca".
En 1998 se inauguró el nuevo recinto ferial: el Parque Tabasco, el mayor y más moderno en su tipo en el país, ubicado en laprolongación del Paseo Usumacinta.

TRADICIONES

Tabasco, posee una serie de tradiciones, de entre las cuales destacan las siguientes:

Desfile de carros y barcos alegóricos que se presentan en la ciudad capital durante " La Feria" anual.
Los Nacimientos, el Paseo de la Rama y las Posadas que se celebran en la víspera de Navidad.
"Pesca de las sardinas", ritual que se lleva acabo durante la Semana Santa en las Grutas de Villa Luz, rito donde los lugareños rinden homenaje al Dios de la cueva, solicitando cosechas abundantes para el año venidero.
El "Víacrucis" en Tapijulapa durante la Semana Santa.
El Teatro Campesino e Indígena de Oxolotán.
Los rezos a los Fieles Difuntos que se llevan a cabo en el mes de noviembre en los 17 municipios.

FOLCLORE TRADICIONAL
Dentrodel Folklore tradicional existen danzas cuyos orígenes se remontan a la época de la conquista, y entre las cuales destacan:
La Danza del "Pochó", de origen precolombino la cual estaba considerada la más bella y misteriosa de Tabasco, esta danza es de muchos personajes entre los cuales encontramos cojoés, pochoveras, tigres y jaguar", se lleva a cabo en el municipio de Tenosique.
La Danza delcaballito que representa el combate de los indígenas tabasqueños, contra los españoles en la batalla de Centla, surgiendo el asombro de los indios, quienes pensaban que el jinete y su caballo eran el mismo ser, se baila en Tamulté de las Sabanas, región Centro, el 14 de octubre, los días 4 de julio y 15 de agosto.

PUEBLA
TRAJE TÍPICO
MUJER.
Predominan las prendas prehispánicas, como elquesquémetl, el enredo y la faja, que son muy variados y a veces complejos. Sin embargo, resalta también el de china poblana, que consiste en una blusa blanca y adornada de cuello cuadrado y manga corta. La falda es larga y lleva los colores de la bandera nacional; está adornada con lentejuela. El complemento es un rebozo

HOMBRE.
Pantalón y camisola de manta bordada en las mangas y en el cuello,con fajilla. El traje masculino que acompaña al de la china poblana es el de charro.
Danza de las Espadas

Consiste en una vieja y arcaica manifestación artística vinculada a los actos de la romería de la Virgen de la Peña. No se conoce su origen cierto. Sin embargo, la danza de las espadas guarda múltiples relaciones con la espatadantza del País Vasco. Idéntica indumentaria y bailadas sólopor hombres que se cogen de las espadas. Las espadas, esgrimidas con soltura, evolucionan formando jeroglíficos en acción. Las diferentes figuras evocan sagrados misterios cuyo significado se ha perdido. El acompañamiento de instrumentos músicos es semejantes: txistu y tamboril en la espatadantza, flauta y tamboril en la danza de las espadas. Todo ello vincula a los vascos en estas tierras sobre...
tracking img