Tareass

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases teóricas
La naturaleza profunda del juego exige que cualquier estudio sobre esta realidad se haga con mucha cautela y precaución. En este sentido se piensa que la revisión de las principales teorías del juego puede servir para comprender mejor su esencia y los distintos niveles de relación con el niño y sus manifestaciones de agresividad. Esta revisión de las teorías se fundamenta en ladistinción de tres principales niveles de relación u organización: psicológico, social-cultural y fisiológico-biológico.
Nivel Psicológico
En el siglo XIX la psicología formaba parte de otras ciencias (filosofía, fisiología, medicina, educación o zoología) antes de convertirse gradualmente en una ciencia empírica independiente (S.Millar, 1972:21). Por este motivo no debe sorprendernos la variedadde argumentos que utilizan los autores de este grupo tales como: teorías psiconalíticas basadas en el psiconálisis de Freud; otras teorías psicológicas (evolutivas, gestálticas, conductivistas...) que constituyen un grupo muy heterogéneo de interpretaciones.
En el primer grupo de Teorías Psicoanalíticas, S. Freud (1948) formuló que el juego es el único medio de aprendizaje y de control de lostraumas, conflictos y presión que el adulto y la sociedad le impone. El juego actúa como terapia natural de modo que cuanto el niño más juega menos posibilidades tiene de ser un niño neurótico traumático.
En el grupo de otras teorías psicológicas, E Claparede observa que el juego ofrece una compensación afectiva al niño, ya que en esta actividad puede ser el principal protagonista. El juego permiteliberar emociones reprimidas.
Mientras J. Piaget (1961) formula una teoría cognitivista, relacionando el juego con el desarrollo de la inteligencia. Distingue los procesos de asimilación (transformación de la información del exterior) y acomodación (ajuste del organismo para integrar la información extrínseca). El niño crece y estructura su inteligencia a través de los juegos de ejercicio, losjuegos simbólicos y los juegos de reglas. Estos últimos juegos implican un pacto con los otros participantes.
En la escuela soviética destaca la obra de Vygotsky. Autor que destaca el factor cultural del juego, de modo que acción, símbolo y regla dependen directamente de la unión entre el sujeto y su entorno sociocultural. El juego verdadero es el simbólico en el cual las cosas tienen otrosignificado a parte del real; el niño hace lo que quiere; y se somete a ciertas reglas impuestas por el significado de las cosas y situaciones en las que actúa.
Nivel Social y Cultural
Las distintas corrientes antropológicas han suscitado un abanico amplio de interpretaciones socioculturales del juego. Acto seguido vamos a tratar de apuntar algunas de las explicaciones más representativas.
Losevolucionistas seguidores de Tylor (1829) apuntan el interés de destacar la difusión y la evolución cultural mediante los antiguos vestigios y conexiones de los juegos de diversas culturas. Guttmann justifica el origen del deporte en la destrucción de los sistemas religiosos tradicionales y la aparición de un secularismo generalizado.
Meyer Fortes uno de los principales estudiantes de Radcliffe-Brownexpone la función enculturadora del juego. Indica que no debe confundirse con una simple reproducción mecánica y simple de las actividades del adulto. Otros autores como Langsley (1967), Eifermann (1970), Salter (1974) y Lance (1974,1976) también evidencian la función socializadora de las actividades lúdicas infantiles.
Nivel Fisiológico-Biológico
Este grupo incluye las teorías del juego másantiguas. En general estas teorías destacan el componente energético del juego y la adaptación de la persona a su entorno biológico; además a menudo comparan el juego animal con el juego humano. Los primeros fundamentos de estas teorías se encuentran en autores clásicos como Platón o Aristóteles filósofos quienes manifiestan que el juego ofrece la energía placentera de saltar, gritar, danzar y jugar...
tracking img