Tareass

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
drogadiccion en bogota
Cada día cuatro menores de edad ingresan a los hospitales públicos de Bogotá por el consumo exagerado de sustancias alucinógenas, según datos de la Secretaría de Salud conocidos por Caracol Radio.

En el último año, fueron atendidos 4 mil 847 casos de adultos y jóvenes que abusaron del consumo de sustancias psicoactivas como la marihuana y la cocaína.

De ellos, el 37por ciento, es decir, mil 783 corresponden a menores de 18 años de edad que desde muy temprano cayeron en el mundo de las drogas.

"La edad promedio de inicio del consumo de droga en los jóvenes es de 11 o 12 años y comienza con el alcohol, principalmente, con la cerveza", señala el director del programa distrital contra la drogadicción "Vivir ConSentidos", Miguel Bettín.

Las localidades deBogotá donde más se reportan casos de jóvenes drogadictos son Los Mártires, Ciudad Bolívar, Suba y Kennedy.

Recomendaciones de expertos

El director del programa distrital contra la drogadicción "Vivir ConSentidos", Miguel Bettín, asegura que los padres de familia deben revisar los patrones de consumo de alcohol en el hogar para evitar que sus hijos tomen el mismo camino.

"Muchos de losniños que comienzan a consumir alcohol lo hacen por los famosos 'cunchos' que dejan los papás en las fiestas", advierte el experto.

Además, recomienda desligar el consumo de alcohol de eventos familiares como bautizos, primeras comuniones y sepelios. "No significa dejar de tomar alcohol, pero si por lo menos, impedir que ocupe todos los espacios sociales", precisa el funcionario.

Por último,Bettín sugiere a los padres de familia que mantengan un diálogo permanente con sus hijos para orientarlos y prevenir que caigan en la drogadicción.

Nuevos centros de rehabilitación para jóvenes drogadictos

El secretario de salud de Bogotá, Héctor Zambrano, reconoció que el consumo de droga en menores de edad es una realidad que preocupa y anunció la apertura de tres nuevos centros derehabilitación en la ciudad.

Uno de ellos estará ubicado en la localidad de Kennedy en el hospital del Sur, otro en Ciudad Bolívar con cooperación de la Fundación Sánitas de Colombia, y el tercero en la localidad de Usaquén.

La apertura de los nuevos centros de atención se cumplirá este mismo año con una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos.

clases de drogas
LAS CLASES DE DROGAS
Lasdrogas se pueden clasificar en muchos tipos. Aquí las voy a clasificar entre estimulantes, relajantes, alterantes de las sensaciones, tabaco, pegamentos y drogas de diseño.
Drogas relajantes del organismo:

Opiáceos: Opio, morfina, heroína...
Los opiáceos más conocidos son la heroína, morfina, codeína y metadona. Muchas veces se usan en medicina para evitar dolores. Crea mucha adicción, yconductas marginales, delictivas y degradantes.
Usuarios: Es utilizada por gente marginal, y no tan marginal. Por jóvenes alrededor de veinticinco años.
Consecuencias: Con el consumo de heroína, sobre todo si se inyecta en vena, se pueden producir todo tipo de enfermedades muy duras como hepatitis, SIDA, tétanos, paludismo, infecciones cutáneas, de los pulmones, del sistema nervioso... Y además creatodo tipo de problemas por las alteraciones de comportamiento, y las crisis económicas para conseguir dinero para el consumo.

Dependencia: Es la droga que crea más adicción al consumo. A partir de la tercera dosis ya hay creada una gran adicción. La dependencia es psicológica y física. Porque cada vez hace falta más dosis para tener sensaciones agradables.

Alcohol: Vino, cerveza, licores...Es sin lugar a dudas la droga más consumida, ahora y antes. También es la que crea más problemas sociales. El alcohol es un producto químico depresor del sistema nervioso.

Usuarios: Es la droga más consumida en esta sociedad. Los que más la usan son los jóvenes entre 18 y 24 años. Los menores de edad han aumentado su consumo.

Consecuencias: Sus efectos son que disminuye la conciencia y...
tracking img