Antecedentes de la evaluación en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
PUNTOS MEDULARES DEL PROBLEMA.
 La SEP pretende someter a los docentes y directivos de educación básica de todo el país a una evaluación universal.
 El marco es la renovación de la Alianza por la Calidad Educativa entre Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, quienes refrendaron su complicidad política con las modificaciones a la Ley General de Educación (enero 2011), laReforma a los lineamientos de carrera magisterial (mayo 2011), la firma del Acuerdo para la evaluación universal (mayo 2011) y el Acuerdo para la articulación de la educación básica (junio 2011) con las cuales se pretende cerrar el ciclo de contrarreformas a la educación básica que compromete el futuro de la educación pública en México.
 El Acuerdo para la evaluación universal señala que no se cuentacon un esquema universal que permita obtener diagnósticos de las competencias profesionales y de desempeño de los docentes; por ello pretende evaluar a la totalidad de los docentes frente a grupo y directivos cada tres años, empezando con primaria en 2012, secundaria en 2013 y preescolar y educación especial en 2014.
 Según el acuerdo, la evaluación universal “será obligatoria para obtener undiagnóstico con fines formativos, generar las estrategias… que mejoren sus competencias profesionales” y que los resultados serán considerados para acreditar los factores correspondientes de carrera magisterial, así como para el Programa de estímulos a la calidad docente, de acuerdo con los lineamientos específicos de cada programa. Señala que la SEP establecerá los Programas de formación continuapara incidir en la mejora del desempeño docente.
 La imposición de la evaluación universal a los docentes es un instrumento punitivo que será utilizado para señalar, descalificar y seleccionar a quien merezca el trabajo, perdiéndose de manera gradual la basificación y definitividad en el empleo.
 La recomendación 8 del Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educaciónde las escuelas mexicanas establece que los docentes que presenten un bajo desempeño de forma permanente deben ser excluidos del sistema educativo.
 Esta evaluación universal descalifica a las instituciones formadoras de docentes que han otorgado un título y cédula profesional a sus egresados. Se sustenta en la idea de que un maestro es bueno o malo a partir de los resultados de un examenestandarizado, con determinada orientación pedagógica, a la que se asigna el carácter de validez única, sin considerar la experiencia en el aula, los procesos de actualización del docente y el aprendizaje de sus alumnos no medidos por la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), por cierto, también un examen estandarizado cuyo resultado contaría hasta 50 puntos de carreramagisterial.
 De acuerdo con la SEP, con tan sólo 36 aciertos de las 80 preguntas es posible acreditar el concurso. Y aquellos maestros que tengan un puntaje equivalente a 35 aciertos o menos serán eliminados del proceso de evaluación. Los 17 tipos de exámenes se aplicarán en 128 sedes del país y la selección tendrá un costo de 32 millones de pesos.
SECCIÓN 9
Demandas centrales.
a) En Defensa dela Educación Pública, gratuita y laica, del empleo y por mejores condiciones laborales.
b) Cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación y sus efectos: la “Evaluación Universal a los Docentes” por su carácter punitivo, los “Nuevos Lineamientos de Carrera Magisterial”, herramienta Stallings, prueba “ENLACE”.
c) Basificación a todos los interinos. No a los contratos temporales.
d) Pordemocracia sindical y el respeto a la decisión de la base a elegir libre y democráticamente a sus representantes, exigimos Congreso para la Sección 9 sin condiciones, fuera Elba Esther Gordillo del SNTE.
¡NO AL EXAMEN UNIVERSAL¡
En realidad éste es el proceso de certificación a todos los docentes que gradualmente tendrá fines punitivos. Si no se acredita dicho examen, tendrán que tomar cursos...
tracking img