Tareita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La bahía de Samanco, rica por su producción de conchas de abanico y su industria acuícola que brinda trabajo a 3 mil personas, está amenazada de colapsar por la contaminación de sus aguas y la falta de autoridad del PRODUCE para poner en orden a las grandes plantas harineras.

El ministro Villasante que ha sacado un látigo contra las pequeñas y medianas empresas pesqueras que han recurrido alos jueces para reclamar derechos afectados por la ley de cuotas y recibe entusiasta el apoyo de la Sociedad Nacional de Pesquería.

En su presentación ante la Comisión de Producción de Congreso el 2 de noviembre, el ministro explica lo que está pasando en los siguiente términos: “existen 3 fuentes de contaminación propiamente, una que son las fuentes directas, básicamente que tienen origen en elrío Nepeña en Samanco y embarcaciones pesqueras que vierten agentes contaminantes, básicamente agentes Coliformes Fecales directamente al agua de mar, su radio de impacto no alcanza la zona de producción de moluscos bivalvos; una fuente de contaminación indirecta son las lagunas de oxidación del alcantarillado municipal, es una fuente de contaminación importante cuyos agentes contaminantes sontrasladados a través de la corriente del agua del rio Nepeña hacia el mar sumándosele a este su carga microbiana. Y tenemos factores intermitentes que son los efluentes de las fábricas pesqueras. Durante la temporada de producción vierten agua de bombeo al mar, constituyendo una fuente de nutrientes y contribuyen indirectamente con la proliferación de bacterias”.

Pero todos los informes ydisposiciones dictadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) y la Dirección General de Asuntos Ambientales del PRODUCE, sostienen que el caso Samanco tiene como agente central de contaminación la actividad de las empresas Tecnológica de Alimentos (Tasa) y Diamante, integrantes de la Sociedad Nacional dePesquería (SNP), que descargan cada día una inmensa cantidad de desechos tóxicos sobre el mar. El 7 de octubre, casi un mes antes que el ministro se presentara en el Congreso, estas entidades habían acordado, en el propio local del ministerio los siguientes puntos: la Autoridad del Agua no autorizará nuevas “adecuaciones” de las dos empresas citadas para el vertimiento de aguas residuales; la DICAPIfiscalizará a las empresas harineras en caso de residuales sin autorización; el ministerio preparará una norma para la protección del litoral.

Asimismo, el 18 de octubre, la Dirección de Capitanías notificó a Tasa y Diamante para que presentaran sus autorizaciones para el vertimiento de aguas residuales en la bahía de Samanco. El 26 de octubre y cumplidos todos los plazos la DICAPI notificó alDirector General del PRODUCE, Dave Gregory Pogois Loayza, que se había dictado auto de apertura sumaria contra las dos poderosas empresas. El ministro Villasante tenía que estar al tanto de todo lo que estaba ocurriendo cuando hizo su informe ante la Comisión de Producción, pero como se aprecia en sus palabras, lo que busca es minimizar el grave daño, definiendo la intervención de las harinerascomo “factores intermitentes”, al lado de otras fuentes como los ríos, los barcos y las alcantarillas municipales. Sin duda, su intención es no denunciar la responsabilidad de Tasa y Diamante con las que anda del brazo en otros temas.

Probado
La Asociación de Maricultores de Concha de Abanico AMACAP, ha presentado estudios que demuestran que es en la temporada de pesca, cuando las harinerastrabajan a toda su capacidad, que se produce los índices más elevados de contaminación, y que los resultados de las muestras en las áreas de emisores de las empresas a 600 metros mar adentro, hay una presencia marcada de coliformes fecales y E. Coli, muy por encima de los límites permitidos.

Todos los intentos de lograr un compromiso con las harineras, los productores afectados y la municipalidad...
tracking img