Tareita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

EL ESTRÉS
Y
TRIBUS URBANAS











INTRODUCCIÓN



El tema de estudio que se va a tratar es referente hacia los adolescentes y su necesidad de pertenecer a una tribu urbana.
Esto podría ayudar a los padres a comprender a sus hijos adolescentes y acercarse mas a ellos de manera que puedan aconsejarlos, y tener mas comunicación con ellos y así evitar la formación depandillas juveniles; Por que conocemos dos clases de pandillas, los que se refugian en las tribus urbanas y otros que generan pandillas callejeras en las cuales los jóvenes no solo se hacen daño si no que ocasionan también daños en la población.
Por esta razón nos concentramos más en las tribus urbanas, por que son jóvenes que necesitan de un apoyo mas afectuoso, a estos adolescentes se lospodría comprender y también ellos a nosotros por que no buscan el malestar de nadie, sino el bienestar de ellos mismos.
Se podría decir que se los puede rescatar de otros males a los que están expuestos con el apoyo psicológico de un profesional que le ayude a despejar sus inquietudes y aprender a controlar sus emociones y estrés pero también se hace posible con ayuda de los padres que son un factormuy importante para sobrellevar la adolescencia.
Por tal motivo este trabajo es de ayuda familiar, ya que el contenido nos habla sobre estrés y niveles de estrés en adolescentes que integran las tribus urbanas, en su mayoría son jóvenes de 13 a 18 años que están en una etapa de cambios bruscos en su vida y que necesitan no solo apoyo y comprensión en ellos si no también en lo que les ocurre enesta fase de crecimiento en la cual ya empiezan a tener responsabilidades que aún no saben cómo asumirlas.





























CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION


¿Se encuentra relación entre estrés, niveles de estrés en el adolescente y su pertenencia a las Tribus Urbanas?


Los jóvenes son uno de los grupos atareos que presentamayor probabilidad de sufrir estrés y depresión, ya que en la etapa de la adolescencia se llevan a cabo procesos de cambio físico, psicológico, sociocultural y cognitivo, que demandan de los jóvenes el desarrollo de estrategias de afrontamiento que les permitan establecer un sentido de identidad, autonomía y éxito personal y social (Blum, 2000). Además, la adolescencia es el periodo de desarrollomás importante para la adquisición y el mantenimiento de patrones de comportamiento saludable, que disminuyan el riesgo y prevengan el desarrollo de trastornos clínicos durante este periodo y la edad adulta. En particular, se ha encontrado que individuos con historias de depresión en la adolescencia presentan un alto porcentaje de continuidad del trastorno depresivo mayor en la edad adulta(Lewinsohn, Rohde, Seeley, Klein & Gotlib, 2000). Consideran que la depresión se mide en niveles: leve, moderada y severa.

¿CÓMO SE RELACIONA CON LAS CUESTIONES PROPIAS DE LA ADOLESCENCIA?



La metamorfosis adolescente se caracteriza por una combinación de factores concurrentes. La pérdida de los recursos infantiles, inservibles en este nuevo ciclo vital. Los tremendos cambios corporales y mentalesque llevan a la búsqueda de una nueva identidad. El apoyo en el grupo como una salida para las angustias frente a tanto cambio, y como refugio frente a la incomprensión adulta. La crisis de valores e ideales que conduce al enfrentamiento generacional. La incesante búsqueda de autonomía que los obliga al desprendimiento de la familia de origen, para obtener así el visado que les permita ingresar almundo de la cultura adulta.
Esta combinación de factores determina que el adolecer, tal como se deriva de su etimología, sea un momento de intensas incertidumbres y sufrimientos. Para poder paliarlas el adolescente recurre a diversas estrategias inconscientes para llevar adelante esta difícil transición. Una de ellas es la búsqueda de modelos y referentes para poder rearmar su maltrecha...
tracking img