Tareitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERCAMBIO DE MATERIA ENTRE LA CELULA Y EL MEDIO
OSMOSIS Y DIALISIS


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTAD Y A DISTANCIA
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
CURSO DE BIOLOGIA
AÑO 2011
INTRODUCCION

En el intercambio de materia entre la célula y el medio demostrado en la osmosis y el diálisis son muy importantes para poder mantener el equilibrio hídrico y de electrolitos en las células de nuestrocuerpo y también desechar sustancias toxicas entre otras cosas, sin que haya gasto de energía ya que el agua simplemente se mueve sola por diferentes desconcentraciones.
Asi mismo la osmosis es una variedad especial de difusión, que implica el movimiento de moléculas solventes atraves de una membrana permeabilidad selectiva. Las moléculas de agua pasan libremente en cualquier dirección, pero aligual que en todos los procesos de difusión, el movimiento neto ocurre a partir de la región de mayor concentración a la de menor.
En bioquímica, la diálisis es el proceso de separar las moléculas en una solución por la diferencia en sus índices de difusión a través de una membrana semipermeable.

OBJETIVOS

* Comparar los procesos físicos de difusión, osmosis y diálisiscon el proceso fisiológico mediante el cual las moléculas se transportan a través de las membranas celulares.

* Visualizar y diferenciar los fenómenos de osmosis y diálisis en células y modelos celulares

* Demostrar la importancia que tienen las concentraciones de distintas soluciones en el mantenimiento de la integridad de las células vegetales y animales.

* Discutircómo la pared celular afecta el comportamiento osmótico de la célula.

* Determinar el efecto de los factores ambientales sobre la permeabilidad celular.

* Comprobar los fenómenos de diálisis en una membrana animal.

MATERIALES

* Biológicos:Elodea sp, remolacha congelada y al medio ambiente (Beta vulgaris), vejiga de cerdo, res, o membrana de hígado, cebolla de bulbo (Alliumcepa sp).
* Reactivos: Solución salina y de sacarosa 0.1, 0.2, 0.3, 0.4 y 0.5M 100 ml., AgNO3 0.2M 50 ml, lugol, solución de almidón y de sal al 10%200 ml, HNO3 6M100 ml., agua destilada2000 ml.
* Equipos: microscopio, nevera
* Otros: soporte universal, llave para embudo, beaker de 250ml, embudo, pipeta, portaobjetos, laminillas, 3 tubos de ensayo, capsula Petri, gradilla, pinzas paratubo de ensayo, mechero, gotero, termómetro, bisturí o cuchillas de afeitar, bandas de caucho, papel celofán (medio pliego).

PRUEBA DE LABORATORIO
(OSMOSIS Y DIALISIS)
Informe

El día 1 de octubre del 2011 en la universidad de la amazonia se realizó una práctica de laboratorio con el fin de poner en conocimiento y así indagar sobre el intercambio de materia entre la célula y el medioosmosis y diálisis en células vegetales pero principal mente se debe tener en cuenta los términos que se relacionan la practica
La osmosis:La ósmosis es un fenómeno físicorelacionado con el comportamiento de un sólido como soluto de una solución ante una membranasemipermeable para el solvente pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión complejaa través de la membrana, sin "gastode energía". La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para la fisiologíacelular de los seres vivos.

Diálisis: la diálisis es el pasaje de agua más solutode un lugar de mayor concentración a un lugar de menor concentración.
En bioquímica, la diálisis es el proceso de separar las moléculas en una solución por la diferencia en sus índices de difusión a través de una membranasemipermeable. La diálisis es una técnica común de laboratorio, y funciona con el mismo principio que diálisis médica. Típicamente una solución de varios tipos de moléculas es puesta en un bolso semipermeable de diálisis.

Actividad 1
Procedimiento

El primer proceso consistió en asegurar con el papel celofán el embudo de vidrio con las bandas de caucho, luego vertimos una mezcla de solución...
tracking img